Miel de remolacha producida en China pone en jaque industria apícola mexicana

Productores denuncian competencia desleal

La producción bajó de 14 mil toneladas anuales, a entre 4 mil y 7 mil toneladas


En crisis se declara la producción de miel en México ante la caída del precio del producto motivada, entre otras razones, por la competencia desleal de una miel sintética china hecha a base de remolacha.

La miel asiática está captando la atención del mercado europeo, que compraba la miel mexicana, lo que marca una tendencia de competencia desleal, alertaron los productores, quienes agregaron que la pérdida de colmenas y una caída en el precio, están afectando seriamente el sector.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Zacatecas, Claudia Anaya, señaló en redes sociales que el mercado mundial “está invadido por un producto chino que parece miel pero no lo es. Los bajos precios de esa miel sintética, están causando grave afectación en la industria apícola”.

Ante ello, pactó con el senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, impulsar una iniciativa para abatir la competencia desleal, por lo que se reunieron con la Asociación Nacional de Apicultores para conocer la problemática que enfrentan, informó El Heraldo de México.

Imagen relacionada
La producción bajó de 14 mil toneladas anuales, a entre cuatro mil y siete mil toneladas. Foto: El Diario de Cancum.

En el encuentro, donde participaron integrantes de la Comisión de Economía del Senado, se pactó una agenda con las prioridades del sector.

“Propuse llevar a cabo un taller con diversas autoridades y tomar medidas para abatir la competencia desleal de productos que se comercializan como miel”, comentó Ramírez Marín, a través de su cuenta en Twitter.

Anteriormente, los apicultores denunciaron que la falta de floración, plagas y la caída del precio, así como la competencia internacional que representan la miel de remolacha, de manufactura china, les están pegando.

Relacionado:  El periplo que enfrentó la Fuerza Aérea de México para rescatar a Evo Morales
Relacionado:  El periplo que enfrentó la Fuerza Aérea de México para rescatar a Evo Morales

Tan solo en Yucatán, que fue líder en la producción al alcanzar entre 2008 y 2012 una producción récord de entre 12 mil y 14 mil toneladas anuales, actualmente produce entre cuatro mil y siete mil toneladas y va a la baja.

La miel china está captando la atención del mercado europeo, que compraba la miel mexicana, pues se ofrece a un precio mucho más bajo.

Otras noticias de interés:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,267FansMe gusta
280,405SeguidoresSeguir
336,743SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos