Oaxaca es el invitado de honor en la Feria Internacional de los Pueblos Indígenas

157

En muchos países de América Latina, el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Algunos grupos y asociaciones aborígenes aprovechan esta fecha para llamar la atención de las autoridades sobre los graves problemas a los que se enfrentan los pueblos más antiguos del continente.

En este contexto, Oaxaca es el invitado de honor en la Feria Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebrará en la Ciudad de México en el Centro Cultural de las Artes los días 9, 10 y 11 de agosto, en donde se tienen programadas actividades culturales como son: música, literatura en lenguas maternas, cuenta cuentos y taller de códices.

El Comité Interinstitucional que está conformado por diversas instancias, entre las que figuran, la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a nivel regional, estatal y nacional.

En un comunicado informaron que los eventos se realizarán en la Villa de Tututepec, Centro cultural San Pablo, San Juan Teitipac, Tlacotepec Plumas y la Ciudad de México, en donde se presentará la riqueza cultural y  gastronómica de las comunidades indígenas.

Entre las actividades que se realizarán en el mes de agosto se encuentran: talleres de lectura, escritura y danzas, así como muestras artesanales, presentación de libros, exposición de plantas medicinales y diversos rituales propios de los pueblos originarios.

Oxaca sinónimo de violencia

La población indígena Oxaca, continúa sufriendo la violación de sus derechos, en materia de extrema pobreza, desnutrición y problemas de salud. Además, los pueblos autóctonos a menudo son víctimas de la construcción de presas hidroeléctricas que afectan a los territorios en los que viven en la selva.

Relacionado:  Bolsonaro entorpece Ley de amparo indígena ante la contingencia del COVID-19

Desde septiembre de 2017  hasta la fecha, se han registrado 80 asesinatos de personas que pertenecieron a distintos partidos políticos, quienes desempeñaban cargos de elección popular como alcaldes, ex ediles, regidores, activistas, miembros de algún partido y funcionarios. Esta población, es la segunda entidad  con mayor número de indígenas asesinados.