es Spanish

Para evitar la imposición de aranceles

Resuelto el enigma del «acuerdo secreto» entre México y Estados Unidos

El documento está escrito en tiempo condicional y hace referencia a «la Declaración Conjunta de los Gobiernos de Estados Unidos y México del 7 de junio de 2019».

El Gobierno de México dio a conocer este viernes el contenido del supuesto acuerdo “secreto”suscrito con Estados Unidos en materia de inmigración y seguridad.

Por semanas la existencia del documento causó controversia. Las autoridades de México negaron su existencia, mientras que el presidente norteamericano Donald Trump insistía en que se había firmado.

«Hemos firmado y documentado por completo otra parte muy importante del acuerdo de inmigración y seguridad con México, uno del que Estados Unidos se ha preocupado que dure muchos años. Se revelará en un futuro no muy lejano y necesitará un voto del órgano legislativo de México», aseguró el mandatario, quien incluso mostró la hoja del supuesto documento y la enseñó ante los reporteros frente a la Casa Blanca.

Los fotógrafos capturaron imágenes de la parte central y baja del documento, donde se puede leer un acuerdo en materia de inmigración con México y las dos firmas de los dos representantes legales.

Sin embargo, este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que sólo existe un documento firmado entre ambas partes para impedir la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, y lo entregó a la Comisión Permanente del Senado.

El documento está escrito en tiempo condicional y hace referencia a «la Declaración Conjunta de los Gobiernos de Estados Unidos y México del 7 de junio de 2019″.

“Es inusual que se den a conocer todos los detalles del único documento que se ha asignado, que es procedimental entre el consejero adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la abogada correspondiente por parte de Estados Unidos, y es el único que se ha firmado y aquí está, lo vengo a entregar el día de hoy, previa consulta con la contraparte. No existe más que estos acuerdos”, aseguró.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard durante su alocución ante el Senado. Foto web

El canciller compareció junto con la titular de la Secretaría de economía, Graciela Márquez Colín, y ambos defendieron las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para evitar que Trump cumpliera su amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. Eso hubiera significado una crisis económica y la pérdida de un millón de empleos, puntualizaron.

“¿Cómo diseñar una salida a esa aparente ratonera? Lo que hicimos fue plantear que México tomaría sus medidas, dijimos cuáles, que ya había habido conversaciones precisas entre ambos gobiernos sobre este tema. No crean ustedes que es la primera vez que se tiene una conversación, ha habido un mes de conversación”, explicó Ebrard.

Negó que Estados Unidos le haya impuesto una agenda migratoria a México, y aseguró que las medidas acordadas están contempladas en la ley mexicana, y lo único que ofrecieron fue acelerarlas como parte del preacuerdo migratorio, como el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, incluida la frontera sur, la sustitución de integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y el plan de cooperación para el Desarrollo para Centroamérica.


Traducción del acuerdo suscrito entre México y Estados Unidos. Foto diario El Proceso

Llegamos con un ultimátum y salimos con un convenio”, afirmó, citado por el diario El Proceso.

No obstante, admitió que si el gobierno mexicano no logra reducir la migración en el plazo de 45 días, Estados Unidos volverá a presionar con el tema.

“Por supuesto que, si nosotros no tenemos resultados a 45 días, ¿qué creen que van a decir? Pues van a querer otra vez entrar a la discusión del tercer país seguro, o primer país de asilo, en la fórmula que se quiera. Ellos siempre preferirán la bilateral”, añadió.

Te interesa leer:

4,225,617FansMe gusta
152,494SeguidoresSeguir
288,651SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -