es Spanish

(Video) Asesinan a activista y defensor de derechos humanos en Chiapas

La Fiscalía General del estado de Chiapas, en México, inició una investigación por el asesinato del defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca, ocurrido este jueves 3 de enero  en horas de la noche en el municipio de Arriaga, según reportó el portal Animal Político.

En un comunicado, el Ministerio Público detalló que Corzo Esquinca fue atacado por un sujeto armado en el cruce de Primera Norte y avenida Ferrocarril de Oriente, lugar donde quedó tendido sin vida.

El activista fue asesinado a unos 30 metros de su vivienda, por un sicario que viajaba a bordo de una motocicleta y que lo llamó por su nombre antes de dispararle.

Investigación en curso

Corzo Equinca formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra y se dedicaba activamente a defender los derechos humanos de las comunidades indígenas de Chiapas.

El activista dedicó parte de su vida al cuidado del medio ambiente,  gestión de obras y caminos, así como a la reconstrucción de daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

De acuerdo con Chiapas Paralelo, horas antes de morir, Corzo Esquinca venía de una reunión con autoridades municipales, en la que definieron asuntos relacionados  con la construcción de la carretera del poblado La Línea y el mejoramiento de las comunidades pesqueras.

Amenazas de muerte

El defensor denunció amenazas de muerte en agosto de 2017, luego de haber solicitado  una auditoría a las obras construidas en La Línea.  “Se presentaron a mi domicilio dos jóvenes armados para decirme que si volvía a poner un pie en la Pesquería La Línea me matarían”, denunció Corzo en la red social twitter.

En abril de 2018, Sinar también denunció amenazas por las protestas que emprendió con damnificados, para exigir los recursos de la reconstrucción de Chiapas.

Ante el asesinato, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de Sinar, a los integrantes de la organización Coloso de Piedra y sus amistades.

Igualmente, exigen a las autoridades esclarecer el crimen y solicita al Gobierno de Chiapas y a la Fiscalía estatal “implementar medidas cautelares para proteger a los familiares del defensor y a quienes integran la organización El Coloso de Piedra, e investigar el crimen en atención a las labores que la víctima realizaba”.

Impunidad

En los últimos tres años, los homicidios dolosos en México se han disparado más de 50 %. Sin embargo, las sentencias condenatorias por este delito en el mismo período han disminuido.

El fenómeno se ha agravado por el crecimiento de la violencia frente a un sistema de justicia que, por el contrario, ha perdido eficacia.

A partir de la información proporcionada por 24 estados, a finales de 2018 , los homicidios crecieron en 56,4 %. Por el contrario, el número de sentencias condenatorias por homicidio doloso se redujo en 26,8 %.

Lo anterior arroja un promedio nacional de 85 % de impunidad en casos de homicidio doloso en 2017, pero hay estados con niveles aún peores que eso. En Oaxaca y Morelos, la proporción por este delito es de 99,4 % en ambas entidades, es decir, prácticamente ningún asesinato se resuelve en esos estados.

Hay otros nueve estados con un nivel de impunidad superior al 90 %: Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Tamaulipas, SLP, Nayarit, estado de México, Tabasco y Baja California. A ellos se suman nueve entidades con porcentajes de 70 a 80 %: Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

Mineras en Chiapas traen muerte, deforestación y contaminación: REMA

Indígenas Otomíes rechazan proyecto carretero Toluca- Naucalpan

Facebook Comments

4,250,557FansMe gusta
173,237SeguidoresSeguir
292,001SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -