es Spanish

(Video) Crearán fiscalía especial para caso de desaparecidos en Ayotzinapa

Los integrantes de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa y el ministerio público mexicano acordaron la creación de una fiscalía especial que investigue la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Las partes acordaron que la fiscalía especial reponga y dé un nuevo cauce a la investigación penal en el caso, como lo han exigido los familiares de estos desaparecidos en 2014 .

En el transcurso de la investigación se han encontrado vínculos entre sectores políticos de derecha mexicana en su relación con el paramilitarismo y el narcotráfico.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, explicó que el objetivo principal de la fiscalía especial será dar con el paradero de los estudiantes, para lo cual trabajará en estrecha coordinación con la Comisión de la Verdad.

La actual oficina de investigación para el caso Ayotzinapa,  depende de la subprocuraduría de derechos humanos, fue creada sin sustento legal porque faltó un acuerdo del Procurador.

 

El portal  lamañana.com señala que asistentes a la reunión, propusieron al Fiscal crear una instancia especializada en el caso que cumpliera todas las formalidades, ya sea bajo la figura de fiscalía especial, de una unidad o de una comisión.

“El planteamiento fue que se aprovechara esa circunstancia para cumplir con la sentencia del tribunal de Tamaulipas que ordenó crear una figura similar” refiere el portal.

“La respuesta del Fiscal fue que iban a retomar la propuesta, y a partir de hoy iniciamos el proceso de trabajo para ello”, indicó la fuente consultada.

La idea, agregó, es que la comisión creada por decreto presidencial siga trabajando para que no haya obstáculos políticos, mientras que la Fiscalía General de la República pueda continuar con la investigación penal.

La reunión estuvo presidida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presidente de la comisión creada por decreto presidencial.

Gobernación instala comisión de la verdad

La Secretaría de la Gobernación (Segob) de México instaló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia que buscará esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, estado de Guerrero (suroeste), una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria federal de Gobernación (Interior) Olga Sánchez Cordero, en un acto en el que participaron padres y madres de los estudiantes dijo: “Vamos esclarecer los hechos, vamos a conocer la verdad, es nuestro compromiso y la orden que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vamos a cumplir”.

 

De acuerdo con la agencia Sputnik, Sánchez se refirió a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos  como mujeres y hombres que al enorme dolor por la pérdida de sus hijos, suman la angustia y la desesperación de no saber lo que realmente ocurrió.

Los resultados de la nueva investigación penal serán “de los primeros que el propio presidente entregue a los familiares de las víctimas”, adelantó Sánchez Cordero en el discurso de instalación de la Comisión.

Por su parte, Santiago Aguirre, portavoz de los abogados de las organizaciones defensoras de derechos humanos que representan a las familias, manifestó que el crimen de lesa humanidad también incluye la ejecución de seis personas y el secuestro de 43  normalistas.

“Es una oportunidad para mostrar que este país no está condenado a la mentira y la impunidad”, agregó el jurista.

Compromiso de AMLO

López Obrador firmó el pasado 3 de diciembre, a dos días de tomar posesión del cargo, su primer decreto ejecutivo para crear la Comisión de la Verdad.

Fiel a sus promesas de campaña, el Presidente creó esta Comisión para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

A más de cuatro años de la tragedia, AMLO se reunió en 2018 con los familiares de los jóvenes, en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México. Allí les reiteró a los padres de los estudiantes su compromiso de investigar lo ocurrido.

“Hice el compromiso de ayudar a aclarar todo lo sucedido en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y vamos a cumplir“, expresó durante el encuentro en septiembre pasado.

Según informó, la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) coordinarán las labores junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reseñó Excélsior.

El Gobierno solicitará al Poder Judicial, “con todo respeto, porque se trata de un poder independiente”, dijo, que reafirme la sentencia del primer tribunal colegiado con sede en Tamaulipas que dictaminó reabrir la investigación con la creación de una Comisión de la Verdad, tras constatar un “cuadro manifiesto de graves irregularidades” en las pesquisas que se adelantaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

También, ratificó que mantendrán el diálogo permanente con los padres y encargó a Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación, hacer cumplir los compromisos de su Gobierno sobre el caso.

Caso Ayotzinapa: Autoridades mexicanas protegieron a los grupos criminales

Legisladores mexicanos presentaron iniciativa para investigar el caso Ayotzinapa

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Sequía: Declaran a la Región de Valparaíso como “Zona de Catástrofe”

Este lunes el Gobierno decretó "Zona de Catástrofe" en la Región de Valparaíso, una de las zonas más afectadas por la "megasequía" que...
- Advertisment -