Ministro de Defensa justificó operativo contra disidentes de las FARC donde murieron niños

“Usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó a niños y murieron siete menores. Usted por qué no le contó a Colombia que había bombardeado niños en ese operativo”, increpó el senador Roy Barreras en la interpelación del ministro


El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, justificó el operativo militar dirigido contra disidentes de las desmovilizadas FARC, en el cual murieron siete menores de edad, entre ellos una niña de 12 años, publicó Telesur.

Botero, quien afrontó el martes en el Senado un debate de moción de censura, aseguró que la operación militar contra los disidentes, desarrollada hace unas semanas en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, fue “lícita”, y apegada al derecho internacional humanitario.

“Esta fue una operación lícita hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y con acompañamiento de la Fiscalía, que desde un principio conocía de la operación”, dijo el ministro.

El senador Roy Barreras denunció este martes en la sesión parlamentaria que el operativo en el Caquetá, en el que perdieron la vida alrededor de 14 disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue en realidad una masacre, que incluyó el asesinato de siete menores de edad.

“Usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó a niños y murieron siete menores. Usted por qué no le contó a Colombia que había bombardeado niños en ese operativo”, dijo Barreras.

Pero el ministro Botero sostuvo que será la Fiscalía la que deberá determinar si los disidentes cuentan con alguna responsabilidad por tener menores armados en un campamento.

“Allí se recuperaron once o doce fusiles (…) una ametralladora, dos pistolas, es decir había abundante material (bélico) y serán sus miembros quienes deberán responder por utilizar menores de edad”, aseveró el ministro de Defensa.

Relacionado:  Sin cumplir las leyes y tras hostigamiento a senadores, Jeanine Áñez se autoproclama presidenta de Bolivia
Relacionado:  Evo Morales aboga por el diálogo en Bolivia: "Vamos a volver tarde o temprano"

El presidente de la cámara alta, Lidio García, una vez terminado el debate de moción de censura, convocó a los senadores a una nueva sesión el miércoles de la semana próxima para proceder a la votación respectiva.

Otras noticias de interés:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos