es Spanish

Gran preocupación por la población desempleada

MNOAL expresó su rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales a países en desarrollo

La reunión realizada en Ginebra, durante la 108° Conferencia Internacional del Trabajo fue dirigida por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo de Venezuela, Eduardo Piñate


Bajo la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, se reunieron el día de hoy en Ginebra, Suiza, los Ministros del Trabajo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la oportunidad sirvió para deliberar sobre asuntos de interés y preocupación común sobre el mundo del trabajo, así como para adoptar la Declaración del MNOAL en esta importante materia.

La reunión realizada durante la 108° Conferencia Internacional del Trabajo fue dirigida por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo de Venezuela, Eduardo Piñate, y contó con la presencia del señor Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mediante su Declaración el MNOAL expresó al mundo su gran preocupación por la población desempleada que llegará a 174 millones de personas en 2020; afectando el derecho a la libertad sindical, de asociación y de negociación colectiva; la eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo; y en la brecha entre mujeres y hombres en la participación laboral, indicó el Ministro venezolano.

El Movimiento de los No Alineados reconoció la importancia de la Agenda 2030 y en especial del Objetivo 8, que consiste en la promoción del crecimiento económico constante, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos, en la protección de los derechos laborales y en la promoción de un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los migrantes.

Ministros rechazan Medidas Coercitivas Unilaterales y abogan por el fortalecimiento del Multilateralismo

Los Ministros del Movimiento reiteraron su condena y rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las cuales ponen en grave peligro todos los derechos humanos, incluyendo al desarrollo personal y al trabajo. Reiteraron su llamado a todos los Estados que las aplican a revocarlas de forma total y de manera inmediata.

El Ministro Piñate, en su lectura, indicó que el MNOAL espera que la Declaración del Centenario de la OIT exprese la necesidad de fortalecer el multilateralismo y el llamado a los Estados a abstenerse de aplicar medidas coercitivas unilaterales.

Territorios Palestinos y el Golán Sirio Ocupado

El MNOAL, bajo la presidencia venezolana, también expresó su condena a la ocupación israelí de los Territorios Palestinos, así como del Golán Sirio.

«Apoyamos los esfuerzos para establecer el Estado Palestino Independiente con Jerusalén Oriental como capital», indicaron en el comunicado.

El Ministro del Trabajo Venezolano agregó que el Movimiento de los No Alineados acogió con beneplácito el Informe del Director General de la OIT sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados y expresó su más profunda preocupación por la violación de los derechos humanos perpetrada por Israel, la Potencia  Ocupante; y por el desempleo en dichos territorios que ha alcanzado el nivel más alto del mundo.

Ministro Piñate informó a los Ministros del MNOAL sobre la situación de Venezuela

El Ministro venezolano informó a los Ministros del Trabajo del Movimiento de los Países No Alineados sobre el proceso de Comisión de Encuesta al cual ha sido impuesto a Venezuela, derivado de una queja por parte del sector empleador liderado por la Organización Internacional de Empleadores y la organización empresarial Fedecámaras, procedimiento que fue rechazado por el país, en virtud de los vicios de hecho y de derecho presentes en su adopción. 

Destacó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela, es soberano y respetuoso del derecho internacional, y se encuentra colaborando con el mecanismo de investigación, así como ejerciendo su legítimo derecho a la defensa.

Durante la reunión el Ministro Piñate destacó la vocación democrática del Gobierno Bolivariano y se refirió a las “elecciones pulcras y con todas las garantías democráticas en el año 2018 y el Presidente Constitucional de Venezuela, Señor Nicolás Maduro Moros, quien tomó posesión el pasado 10 de enero en cumplimiento de nuestra Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico vigente; por lo tanto, es el único Presidente reconocido por el pueblo en ejercicio pleno de sus poderes”. 

El Ministro Bolivariano destacó la aguerrida lucha con la que el pueblo y Gobierno enfrentan la guerra económica, el bloqueo financiero y comercial que han causado estragos en Venezuela.

Destacó que hay bancos en el mundo que quieren despojarnos de miles de millones de euros y han secuestrado nuestra más importante refinería de petróleo en el extranjero.

Pese a ello, la Revolución Bolivariana continúa defendiendo y protegiendo al pueblo, manteniendo empleos, incrementando el salario mínimo, garantizando la seguridad alimentaria, así como la atención sanitaria con la ayuda de organismos internacionales, gobiernos y pueblos solidarios, recalcó.

Para finalizar, el Ministro aseguró que la paz y el diálogo permitirán seguir venciendo las amenazas que enfrenta la Patria de Bolívar y Chávez.

Te puede interesar

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.
4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Tecnologías y accesorios amigables con el medio ambiente para uso diario

La tecnología está cada vez más unida a lo cotidiano. Muchos científicos ya predecían que llegaría un punto en el que los seres humanos no podrían vivir sin tecnología, recursos digitales o Internet y al parecer ese punto está cada vez más cerca.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -