lunes, octubre 21, 2019

Militares también intervinieron en el operativo

Moreno arrecia medidas contra manifestantes: Restringe libre tránsito y movilidad en todo Ecuador

De acuerdo con datos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, a la capital del país se han movilizado hasta el momento a unas 5.000 personas


Tras el “paquetazo” económico anunciado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se mantiene la tensión en las calles del país con un pueblo que exige se reviertan las medidas y piden la renuncia del mandatario.

Mientras tanto, el jefe de Estado arrecia las medidas contra los manifestantes y, además del Estado de Excepción que decretó el pasado jueves, ahora restringe el libre tránsito y la movilidad en todo el país.

“El Decreto Ejecutivo 888 que dispone trasladar la sede de la Función Ejecutiva de Quito a Guayaquil también dispone la restricción de libre tránsito y movilidad en los siguientes términos: no se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00 de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas como edificaciones de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, reportó El Universo.

Están exceptos, según este decreto, los servidores públicos, miembros de Policía y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas, personal médico, sanitario o de socorro y el transporte público administrado por entidades estatales y otros.

“La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas serán responsables del cumplimiento de esta restricción, para lo cual quedan autorizados para que, en el marco de sus funciones, apliquen los procedimientos correspondientes en el ejercicio de sus facultades legales y garantías constitucionales”, se establece en el texto.

Toma del Parlamento

Este martes cientos de manifestantes indígenas que llegaron a Quito tomaron la Asamblea Nacional hasta que fueron expulsados por las fuerzas de seguridad.

Relacionado:  ¿Quién es Javier Bertucci? El candidato presidencial que capta el voto evangélico en Venezuela

Para lograr su cometido, la Policía ecuatoriana actuó sin clemencia: usaron toda su fuerza, incluyendo las unidades caninas, y atacaron con gases lacrimógenos. Militares también se sumaron al operativo contra quienes protestaban.

Relacionado:  ¿Quién es Javier Bertucci? El candidato presidencial que capta el voto evangélico en Venezuela
Foto: El Universo.

“El Gobierno ha dicho que somos una minoría, pero querían demostrar su resistencia al interior del Legislativo, porque es una lucha del pueblo”, dijo el dirigente indígena Salvador Quishpe al periódico El Universo desde dentro del pleno de la sede parlamentaria.

Acusan a Moreno de mentir a su pueblo

Este martes también el movimiento de izquierda Grupo Francia-América Latina Insumisas acusó al mandatario ecuatoriano de mentirle a su pueblo y al mundo al responsabilizar a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y su predecesor en el cargo, Rafael Correa, por los hechos que de desataron sus políticas económicas.

“El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien impone reformas pro-FMI a su pueblo después de traicionarlo, ahora acusa a Correa, Maduro y Venezuela de injerencia y de pagar a los manifestantes”, denunciaron en Twitter.

En otro mensaje, el colectivo calificó a Moreno de “personaje lamentable que teme a su pueblo y huye”.

Hasta el momento van dos muertos y centenares de detenidos tras largas jornadas de protesta.

Fuentes: Prensa Latina, EFE, El País, El Universo.

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,723FansMe gusta
202,370SeguidoresSeguir
300,134SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos