Movimiento Al Socialismo elige este domingo fórmula presidencial para elecciones en Bolivia

Los precandidatos presidenciales, Luis Arce; Diego Pary; David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez, se comprometieron a acatar las decisiones emanadas de la reunión de Alto Nivel del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por Leonardo Buitrago

19/01/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, dirige este domingo una reunión de Alto Nivel en Buenos Aires, Argentina, en la que se decidirá el binomio presidencial que se presentará en las elecciones del próximo 3 de mayo en Bolivia.

En este encuentro participan los precandidatos Luis Arce; Diego Pary; David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez, quienes arribaron el pasado viernes a Argentina, en donde Evo Morales se encuentra en condición de asilado político como consecuencia del golpe de Estado propinado en su contra el 10 de noviembre.

Resultado de imagen para choquehuanca y andronico
Se espera que el candidato presidencial del MAS sea David Choaqueanca y que Andrónico Rodríguez sea el abanderado a la vicepresidencia de Bolivia. Foto: Los Tiempos.

Luego de esta reunión del alto nivel se espera que se confirme lo que parece ser un secreto a voces, que el candidato presidencial del MAS será el excanciller David Choquehuanca, mientras que el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez optará por la Vicepresidencia de Bolivia.

Los sectores sociales que forman parte del MAS ya decidieron este jueves que la dupla Coquehuanca-Rodríguez represente a este partido en los comicios del 3 de mayo.

Esta determinación la acordó el Pacto de Unidad, una instancia que reúne a distintos sectores indígenas y campesinos que militan en el partido político.

Compromiso de unidad

En un mensaje publicado en la red social de Twitter, Evo Morales explicó que “la primera jornada de reunión entre dirigentes nacionales del MAS- IPSP y del Pacto de Unidad que llegaron a Buenos Aires de toda Bolivia concluyó con el firme compromiso de mantener unido nuestro movimiento en torno a un único liderazgo”.

Antes de la reunión, los cuatro aspirantes firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de la unidad del MAS frente a los comicios.

El acuerdo establece que los movimientos sociales de Bolivia son históricos y que los recursos naturales y las transformaciones políticas, económicas y sociales alcanzadas durante el gobierno de Morales se encuentran en grave peligro.

En esa acta se comprometieron a trabajar por una propuesta electoral unitaria que anteponga los intereses del pueblo boliviano.

En el ncuentro participan los precandidatos Luis Arce; Diego Pary; David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez.

El documento suscrito plantea que las luchas de los movimientos sociales bolivianos son históricas y que los recursos naturales y las transformaciones políticas, económicas y sociales logradas por el Gobierno de Morales se encuentran en grave peligro.

El texto indica que las elecciones del próximo 3 de mayo serán fundamentales para la reconciliación nacional y el reencuentro entre los bolivianos y bolivianas.

También destaca que la crisis política abierta en el país suramericano, producto del golpe de Estado del 10 de noviembre pasado, tiene su impacto no solo en Bolivia, sino que se ha convertido en un asunto geopolítico para la región.

Los precandidatos presidenciales acatarán las decisiones emanadas de la reunión de Alto Nivel del MAS.

El acuerdo establece que los movimientos sociales de Bolivia son históricos y que los recursos naturales y las transformaciones políticas, económicas y sociales alcanzadas durante el gobierno de Morales se encuentran en grave peligro.

El documento subraya que acatarán las decisiones emanadas de la reunión de Alto Nivel del MAS, reseñó Telesur.

Ante esos desafíos, los precandidatos del MAS acordaron mantener la unidad y lanzar una propuesta electoral que responda a los intereses de todo el pueblo boliviano, al tiempo que reafirmaron que ese movimiento no será dividido por intereses neoliberales y extranjeros.

Los partidos políticos de Bolivia tienen tiempo hasta el próximo 3 de febrero para presentar sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones