Movimientos sociales mantienen paro indefinido en Colombia por incumplimiento de acuerdos

157

El paro nacional indefinido convocado en Colombia por movimientos sociales como Marcha Patriótica y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), continuó este martes para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en La Habana (Cuba) en 2016, entre otras demandas.

De acuerdo al reporte del canal Telesur, en las comunidades del Catatumbo, Cauca, Nariño, Guaviare, Meta y Sur de Bolívar se concentraron durante esta jornada varias organizaciones agrarias en representación de las distintas regiones del país, para pedir la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), y exigir la implementación plena del Acuerdo de Paz  firmado en La Habana el año pasado. Además, los convocantes llamaron a manifestar su rechazo a los recientes asesinatos de líderes sociales cometidos en varias localidades de Colombia.

La convocatoria también fue realizada por la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas Conpi y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).

Para este miércoles, en tanto, están previstas varias movilizaciones en los departamentos de Antioquia, Caquetá y Valle del Cauca, donde se pedirán garantías de protesta, la instauración de una mesa nacional y la apertura de mesas regionales, donde se puedan discutir los reclamos específicos de cada una de las comunidades.

En ese sentido, los integrantes de los movimientos convocantes del paro indefinido dieron a conocer al comienzo de su manifestación un pliego de peticiones para expresar sus demandas y preocupaciones sobre las graves amenazas contra la paz que actualmente afectan a Colombia, país donde se registra un alto número de asesinatos de dirigentes sociales, medioambientales y campesinos.