es Spanish

Movimientos y partidos políticos del mundo se solidarizan con Venezuela ante arremetida de Trump

Las manifestaciones de apoyo han llegado de diversas organizaciones, que rechazan el bloqueo contra Caracas


Tras la orden emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que embarga los activos internacionales de Venezuela, la nación caribeña ha recibido innumerables muestras de solidaridad por parte de partidos políticos y movimientos de todas partes del mundo.

Desde el pasado lunes —cuando el mandatario de EE. UU firmó el documento—, delegaciones nacionales e internacionales han declarado su firme convicción de respaldo al Gobierno de Maduro.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) calificó —en un comunicado emitido por la cancillería venezolana— la agresión de Trump contra Venezuela como una «nueva escalada en la política ilegal de aplicación de medidas coercitivas».

El documento «tiene por objetivo asfixiar a la economía venezolana, violando el derecho de acceso a la salud y a la alimentación del pueblo de Venezuela y buscando generar situaciones de desestabilización política en alianza con factores políticos de la derecha venezolana», reza el texto.

Desde el Sur de nuestro continente, el Movimiento del Socialismo Allendista de Chile recordó que la administración del entonces presidente de EE. UU., Richard Nixon, enfilo la misma estrategia en contra de esta nación latinoamericana para hacer derrocar a Salvador Allende.

Fuente:MPPRE

«Hoy, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros y el pueblo venezolano, son igualmente agredidos por el Imperialismo norteamericano pero de una manera aún más brutal, multifacética, sofisticada y prolongada», advierte una carta de la organización.

El Partido Comunista de Chile, en una declaración publica reseñada en su portal, alertan que las agresiones de Washington contra Venezuela evidencian «una inaceptable acción de intervención extranjera que se contrapone al derecho internacional» y «se constituyen en grave peligro para la paz y una amenaza para los países de la región». 

En esta misma línea, el Senado de la República Oriental de Uruguay expresó su apoyo al país caribeño y manifestó su respaldo a «todas las negociaciones en curso para que los venezolanos puedan resolver su situación política sin hostigamiento, ni sanciones económicas que solo perjudican a su propio pueblo».

Foto:MPPRE

Asimismo, el Partido Comunista de la Argentina llamó, en un texto, «a reforzar la solidaridad antiimperialista entre los pueblos de Nuestra América, tal y como lo resolvió el reciente Foro de Sao Paulo realizado en Caracas, denunciando estas políticas criminales de Trump y sus cómplices locales».

Desde Cuba, el Comité Internacional Paz y Dignidad a los Pueblos alerta el carácter extraterritorial de la medida, similar a las adoptadas contra Cuba, Irán y Corea del Norte, que busca imponer por la fuerza mayores sufrimientos a la población venezolana, reseña la cancillería de Venezuela en una nota de prensa.

«Preguntemos a la Comisionada Bachelet si es o no un crimen el intento de la potencia más grande del planeta de hacer rendir por hambre y enfermedad la voluntad soberana de todo un pueblo. Preguntemos qué medidas adoptará contra EE.UU, que burla año tras año las resoluciones de la inmensa mayoría de países contra el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo y ahora quiere aplicarlo contra Venezuela», expresó la instancia.

Fuente:MPPRE

También desde la mayor de las Antillas, La Red en Defensa de la Humanidad de Cuba recuerda que Venezuela es blanco de las arremetidas de EE. UU. desde hace 20 años, cuando llegó la Revolución Bolivariana.

«Venezuela es un país asediado desde hace veinte años, de los cuales los últimos cuatro, han sido bajo un criminal bloqueo. Este cerco ilícito fue instaurado formalmente en el año 2015, cuando la República Bolivariana fue declarada como ‘una amenaza inusual y extraordinaria’ por el gobierno de Barack Obama», refiere la red.

De igual forma, Organizaciones políticas y sociales de República Dominicana condenaron la orden del Trump y, agregaron en un texto que EE. UU y su presidente no tiene derecho alguno de perseguir a países soberanos, «tal como lo hacen contra Venezuela, donde las grandes mayorías en libertad han escogido sus autoridades, decidido el sistema político y la distribución de las riquezas para el pueblo».

Venezuela también ha recibido el respaldo del Partido italiano Refundación Comunista – Izquierda Europea, la Plataforma Catalana de Solidaridad, el Partido Comunista de Gran Bretaña y otras 87 organizaciones del mundo.

Fuente: Cancillería de Venezuela

Facebook Comments

4,237,029FansMe gusta
164,599SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,473SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -