Muere ex militar argentino con 13 cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad

137

El ex general argentino Luciano Benjamín Menéndez, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), falleció este martes a los 90 años en un hospital de la ciudad de Córdoba, donde permanecía internado desde hace unas semanas.

Durante el régimen de facto, Menéndez se desempeñó como comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, cuya sede se encontraba en la ciudad de Córdoba.

Como en todas las dictaduras militares existieron violaciones a los derechos humanos, asesinatos y desapariciones de gente disidente al gobierno, entre otras negativas características. Luciano Menéndez, debido a los antecedentes anteriormente mencionados, en varios juicios recibió hasta catorce sentencias con penas de cárcel, de las cuales más de una decena fueron a prisión perpetua, lo que lo convirtió en el represor con más condenas. Además, Menéndez es el general más joven en la historia de Argentina y también el más condenado.

Menéndez al centro

El caso de Menéndez recuerda a lo ocurrido en Chile con militares que han sido sentenciados a condenas que superan los 400 años de prisión, como el ex brigadier Miguel Krassnoff y el otrora director de la DINA, Manuel Contreras, quien antes de morir ya acumulaba más de 500 años.

Según informaron medios cordobeses, el ex militar, que por su edad y su estado de salud contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria, falleció por un «shock cardiogénico» y padecía neumonía y un tumor.

El Ciudadano