jueves, octubre 17, 2019

Nayib Bukele es el nuevo presidente de El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó una tendencia irreversible en las votaciones que dieron la victoria en primera vuelta de las presidenciales a Nayib Bukele, candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), al recibir el 53,78% de los votos.

“Hemos ganado en los 14 departamentos. Es decir, no es el peso de un departamento el que nos hizo ganar, sino que unánimemente hemos ganado en todo El Salvador. Hemos pasado la página de la posguerra”, aseguró Bukele.

De aquí al primero de junio, vamos a construir el mejor gobierno de la historia de nuestro país. A partir de ahora trabajaremos arduamente para construir el país que todos queremos, el país que todos soñamos y que deseamos”, reiteró Bukele ante la multitud que atiborró el Centro Histórico de San Salvador.

Sus simpatizantes los acompañaron al centro histórico para celebrar la victoria. Foto: Luis ACOSTA / AFP

Carlos Calleja, candidato de la coalición de derechas encabezada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), reconoció el revés en un escueto mensaje en sus redes sociales: “Como lo hemos hecho siempre, respetando la institucionalidad, reconocemos los resultados de estas elecciones”, señaló.

Hugo Martínez, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), también reconoció los resultados: “Somos respetuosos de lo que el pueblo ha dicho en este día, y reconocemos los resultados, que nos plantean muchos desafíos a todos los partidos políticos”.

Relacionado:  #BastaYa: Diversos sectores llaman a protesta nacional contra el Gobierno este 30 de mayo

Las sextas elecciones presidenciales en El Salvador tras el fin de la guerra civil (1980-1992) transcurrieron con normalidad el domingo, pero pasarán a la historia como las de menor participación de los últimos 25 años, ya que apenas un 41 por ciento de los 5,2 millones de ciudadanos habilitados acudieron a votar.

Relacionado:  CNE: Comienza la campaña electoral para elecciones del 9-D

En total normalidad se desarrollaron los comicios, pese a la baja participación. Foto: Oscar Rivera / AFP

El próximo Gobierno tomará las riendas de la nación centroamericana el 1 de junio.

Bukele será el primer presidente no perteneciente a los partidos tradicionales en llegar al poder en casi tres décadas.

Las encuestas daban como favorito a Bukele desde octubre pasado, pero muchos lo consideraban un personaje con fuerza virtual, atrincherado en las redes sociales y respaldado por un ejército de “troles” y perfiles falsos.

Aún así, con el 87,67% de las actas procesadas, GANA tenía 1.265.993 votos, para un irreversible 53,8%: más que los demás partidos juntos, incluida la coalición derechista de ARENA con los partidos Concertación Nacional, Demócrata Cristiano y Democracia Salvadoreña, y el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Fuente: Sputnik

 

Continúa leyendo…

¿Quién es Nayib Bukele? El candidato sin programa que podría quedarse con la presidencia de El Salvador

Más de 5 millones de salvadoreños elegirán nuevo presidente este domingo

 

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,550FansMe gusta
184,333SeguidoresSeguir
294,382SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos