domingo, octubre 20, 2019

Emitieron un comunicado este miércoles

“No caben las expresiones armadas”: Partido FARC expulsa a Iván Márquez, Santrich y demás acompañantes

En un documento, afirman que rehusarse unilateralmente a cumplir los Acuerdos de Paz los aleja de la tradición de la organización


Luciano Marín Arango (Iván Márquez), José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever), Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (Oscar Montero) y Henry Castellanos Garzón (Edison Romaña), y demás acompañantes que retomaron las armas en Colombia fueron expulsados del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

En un comunicado que emitió este miércoles el Consejo Político de la organización detalló que este grupo fue convocado por la Comisión de Ética Nacional y de Disciplina a presentar sus explicaciones, tras el anuncio de volver a la lucha armada, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

El jueves 29 de agosto, a través de un video, Márquez​, quien fue el jefe negociador del acuerdo de paz que se firmó entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos, y un grupo de disidentes del desmovilizado grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP), anunció al mundo que comenzó “la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.

En el texto emitido este miércoles, el partido FARC reiteró que “en él no caben las expresiones armadas” y que ese anuncio de rearme desconoce a sus instancias de dirección nacional, sus principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, los postulados disciplinarios establecidos en el Estatuto, en el Código de Ética, y todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria.

“Usar nuestro nombre histórico de FARC – EP para incumplir lo pactado, es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada por la paz de nuestro pueblo. Reusarse unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera sin recurrir a nuestra democracia interna, los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos”, expresó el Consejo Político.

Relacionado:  Estela de Carlotto y confirmación de identidad de Santiago Maldonado: "Es una muerte desde el Estado y en democracia"
Relacionado:  Colombia, Hungría, Chile y la resistencia popular a las clases políticas

Finalmente, reafirmaron su compromiso con Colombia para seguir aportando en la construcción de una paz completa, estable y duradera en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma del Tratado de Paz.

El pasado viernes 8 de octubre, el grupo de disidentes fue expulsado de la JEP por decreto de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de esa instancia.

“La Sala encontró que los comparecientes, además de ser desertores armados manifiestos del Acuerdo de Paz, faltaron a sus obligaciones de dejar las armas, de comprometerse a no retomarlas y a no reincidir, y a aportar a la verdad y a la reparación de las víctimas y a la reconciliación de la sociedad colombiana”, precisó el tribunal de paz en un comunicado.

Fuentes: Partido FARC, El Espectador, Sputnik.

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,181FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos