Generan precariedad para el estudio del alumnado

Gobierno chileno anuncia Ley Iglú: Nunca más pasarán frío los niños de los colegios en Chile

El recinto marca temperaturas durante el invierno que alcanzan los cero grados lo que viola la norma legal el decreto 548 que en el caso de jardines infantiles la temperatura debe tener una mínima es 15°

Por Pedro Guzmán

07/08/2018

Publicado en

Chile / Latinoamérica

0 0


Luego de una larga polémica, motivada por las condiciones de precariedad en que se encuentran los alumnos y profesores del Colegio Galvarino – “Colegio Iglú»-, los habitantes de la Comuna de San Pedro, y especialmente la comunidad escolar, tienen motivos para estar satisfechos.

El recinto educacional, tristemente conocido con el apodo de Colegio Iglú, marca temperaturas durante el invierno que alcanzan los cero grados lo que viola la norma legal el decreto 548 que en el caso de jardines infantiles la temperatura mínima es 15° y en el caso de la enseñanza básica y media de 12°. Es obvio que esto hace muy difícil el desarrollo de adecuado de las clases y transformando la jornada escolar en una tortura para los niños y quienes trabajan ahí. Padres y apoderados, apoyados por el Senador Alejandro Navarro, llevaron adelante una campaña para  llamar la atención de autoridades y mejorar las paupérrimas condiciones de infraestructura del colegio. No fue fácil, pues los escollos se presentaron en cada etapa del camino, sin embargo, hoy pueden sacar cuentas alegres.

Todo partió con la constitución de una asamblea de padres y apoderados, a la que se unieron los trabajadores del colegio, y que dio lugar a una reunión, gestionado por el senador, con el Ministro de Educación, Gerardo Varela. De ésta surgió el compromiso por parte de Varela para financiar la construcción de un nuevo recinto con capacidad para mil estudiantes (hoy puede recibir 500) y cuyo presupuesto ascendería a 6 mil millones de pesos. Para hacer efectivo éste aporte del Ministerio, el Varela solicitó que la comunidad escolar se hiciera cargo de entregar un diseño de ingeniería y arquitectura terminado.

Con el fin de gestionar la materialización del diseño, se dio lugar a un conjunto de acciones, donde resultó clave el apoyo del Rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete, quien comprometió el desarrollo del proyecto de ingeniería en plazos señalados. También, se interpuso un recurso de protección en contra del alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, quién no ha cumplido con la promesa de invertir en un sistema de calefacción transitorio para el recinto, esperando que con esto el municipio de curso a lo comprometido.

Para coronar la épica del colegio iglú, el Senador Navarro ha emplazado al Ministro de Educación y éste a garantizado que se trabajará en una ley que permita el financiamiento de la calefacción de los colegios en todo Chile. Mientras que el Presidente Piñera anunció una ley que no permitirá más colegios Iglú en el país.

Este es un triunfo de los estudiantes y los profesores del colegio Galvarino que se extiende a todo país, pues habrá una ley especial que permitirá entregar calefacción a la totalidad de los colegios en Chile, particularmente los municipalizados. En palabras del Senador Navarro, es un proyecto del cuál “me siento orgulloso de haber apoyado. Este es un triunfo de la ciudadanía, de los profesores de la región del Biobío.”

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/chile/se-exige-proteccion-ninos-del-colegio-iglu-con-recurso-ante-los-tribunales/08/02/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones