Nueva víctima de la violencia en Colombia: Asesinan a guardia indígena en el Cauca

La impunidad agrava la situación

Este deceso lo denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) la noche del domingo 13 de octubre


Hasta ahora el Gobierno de Colombia no ofrece una respuesta contundente a la ola de crímenes que aterra a la comunidad indígena y a los líderes sociales del país.

La noche del domingo 13 de octubre, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) confirmó un asesinato más que se suma a las cifras rojas que deja la violencia en la nación sudamericana.

De acuerdo con la información que ofreció la organización, al guardia indígena Toribio Canas Velasco, de 53 años de edad, lo asesinaron en el casco urbano de Tacueyó, del municipio de Toribio, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste).

Adicionalmente, explicaron que el suceso ocurrió cuando el hombre estaba reunido con unos amigos en un establecimiento de la zona. Hasta allí llegaron los encapuchados que le dispararon.

La hipótesis que manejan las autoridades, según medios locales, es que el hecho está relacionado con la violencia de los grupos armados contra las autoridades por el control en el área, refirió Telesur.

“En el último mes la guardia indígena y las autoridades propias han sido amenazadas (tanto autoridades locales, zonales como la organización regional), y de manera preocupante, se está dando el reclutamiento forzado por parte de los actores armados”, ha denunciado el comité.

De acuerdo con sus cifras, en el primer semestre de 2019 se contabilizaron 47 asesinatos de líderes nativos, guardias y comuneros de esta zona del país, eso sin contar los homicidios de los demás líderes sociales, reseñó el portal La Opinión.

El balance nacional del CRIC da cuenta de 102 líderes nativos asesinados durante el Gobierno de Duque y 167 fallecidos desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y el ahora partido Fuerzas Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el 2016.  

Relacionado:  Lenín Moreno inaugura este viernes sesiones de la CIDH en Quito
Relacionado:  Renuncia de Evo Morales: entre la violencia y los bloqueos hasta llegar a México

Las denuncias y el clamor de justicia es cada vez más recurrente. El pasado 12 de octubre, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) exhortó al mandatario colombiano a tomar medidas urgentes para atender la situación.

“Nos vemos en la obligación ética y política de declarar la situación de emergencia humanitaria, social y económica en todos los pueblos indígenas de este país”, manifestaron integrantes de dicha organización durante una rueda de prensa.

Fuentes: Telesur, La Opinión.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos