es Spanish

Ola de asesinatos de candidatos sacude a México sin que la OEA se inmute

Una ola de crímenes políticos, específicamente asesinatos de candidatos a puestos de elección popular, sacude a México. A cuatro semanas de celebrarse los comicios generales, el promedios es de un candidato asesinado cada tres días. Esta trágica situación inició el mismo día de la campaña, aún sin que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya condenado la impunidad que existe alrededor.

Desde que comenzó el proceso electoral en México se reportan al menos 110 políticos asesinados, hasta la mañana del martes 5 de junio. La cifra aumentó con la muerte violenta de tres mujeres el pasado fin de semana, según el portal de Reporte Indigo.

Estas mujeres eran la regidora de Juchitán de Zaragoza (Oaxaca) e integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pamela Terán, asesinada en un ataque armado junto a su chófer Adelfo Guerra Jiménez: y la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín.

Asimismo, también acabaron con la vida de la candidata a diputada Juana Irais Maldonado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Huauchinango (Puebla); y de la regidora Erika Cázares en la localidad de Cacauatlán, mientras regresaban de un acto de campaña en la madrugada del pasado 1 de junio.

La campaña electoral inició el pasado 8 de septiembre de 2017. Los comicios están previstos para el venidero 1 de julio, fecha en la que alrededor de 89 millones de mexicanos tienen el deber de elegir a los representantes de 3.400 cargos políticos, entre ellos el Presidente de la República.

México se tiñe de rojo

Los políticos han sido asesinados con armas de fuego, calcinados o, incluso, desmembrados, como fue el caso de Jaime Rodríguez González, regidor de Jolalpa, Puebla, en octubre de 2017.

Según el Informe de Violencia Política en México 2018, de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado se han registrado 177 agresiones contra políticos en todo el país, incluidos el más del centenar de asesinatos.

Entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales se contabilizan precandidatos, candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

Estados líderes en asesinatos

El registro de los homicidios contra candidatos, políticos y expolíticos, así como militantes que registar el diario Excélsior, revela que el mayor número de ellos se registró en Guerrero, donde a poco más de seis meses de iniciar el proceso, suman 11 muertes.

Le siguen Oaxaca con 10 asesinatos, Veracruz con 7, Puebla con otros 7, Hidalgo con 4, Estado de México también con 4, Jalisco con 3, mientras que en San Luis Potosí se cuentan 2. Las entidades donde, por ahora, no se ha presentado ningún asesinato son: Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Morelos.

En tanto, 25 de los asesinatos son de personas vinculadas al PRI, 14 contra integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 6 contra políticos del Partido Acción Nacional (PAN), 4 del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y 5 del Movimiento Ciudadano (MC).

La lista también incluye homicidios en contra de políticos afiliados a Nueva Alianza (Panal), del Partido Humanista (PH), Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo (PT), así como uno del Partido de los Pobres de Guerrero, entre otros.

Amenazas a candidatos y familiares

Además de los asesinatos contra los aspirantes, funcionarios y exfuncionarios, así como integrantes de partidos políticos, también se encuentran atentados, amenazas físicas y verbales, así como secuestros y homicidios, en contra de familiares.

Fuentes del gabinete de Seguridad Nacional informaron que algunos de los crímenes fueron sustentados por las procuradurías y fiscalías de las entidades, mientras que, en otros casos, la Procuraduría General de la República inició carpetas de investigación para determinar si están relacionadas con cárteles o grupos del crimen organizado.

El febrero pasado, la consultoría Etellekt presentó un informe en el que alerta sobre el incremento de los asesinatos y ataques en la contienda electoral, algo que puede originar afectaciones mayores.

El equipo de analistas de Etellekt Consultores anticipa nuevos picos de violencia en el ámbito local conforme terminen los procesos de selección de cada fuerza política y el registro definitivo de sus candidatos a los puestos de elección municipal y estatal”, menciona el Primer Informe de Violencia Política en México 2018.

Aunque la mayoría de las agresiones se han presentado a nivel municipal, la Consultoría no descarta que esto pueda cambiar, y se comiencen a registrar agresiones contra candidatos a puestos federales y gobernaturas.

«Etellekt Consultores recomienda al Instituto Nacional Electoral, Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y agencias de seguridad federales, el establecimiento de protocolos de atención a candidatos y políticos en situación de riesgo”, Primer Informe de Violencia Política en México 2018.

Lágrimas de cocodrilo de Almagro

¿Dónde está la OEA? es la pregunta de muchos mexicanos. Bien, el secretario general del organismo, Luis Almagro, tan solo se dijo «preocupado» por los asesinatos de candidatos en este año electoral en México.

Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país”, dijo Almagro semanas atrás durante una conferencia que dictó en la Casa América de Madrid, junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera”, añadió el Secretario General, aunque sin inmutarse.

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -