ONU-DH llama a esclarecer asesinatos de periodista y defensor de DD. HH. en México

Tras los asesinatos de la periodista Norma Sarabia y del defensor del medio ambiente José Luís Álvarez ocurridos los últimos días en México, la Oficina en ese país del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió al Gobierno esclarecer estos crímenes.

En un comunicado publicado este miércoles, recordaron que «la falta de investigaciones efectivas y diligentes alienta un ciclo de impunidad que facilita la comisión» de estos delitos.

«Por ello, la ONU-DH exhorta a las autoridades a conducir una investigación pronta e imparcial sobre los asesinatos de Norma Sarabia Garduza y José Luís Álvarez Flores, que agote efectivamente todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que pudieran tener relación con su labor y a llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales», señalaron en el documento.

Asimismo, instaron a las autoridades a garantizar la seguridad de los colegas y familiares de las víctimas.

La oficina de la ONU mencionó que con el asesinato de Sarabia asciende a siete el número de periodistas asesinados en México en lo que va de año y constituye el primer homicidio de una mujer con esta profesión en el mismo período.

Mientras que cifró en al menos once, contando a Álvarez, las personas defensoras de derechos humanos asesinadas este 2019.

«Resulta preocupante que, en apenas 13 meses, sean ya cuatro casos de personas defensoras y periodistas asesinadas en el estado de Tabasco. Hasta el momento, la ONU-DH no ha tenido conocimiento de avances en las investigaciones de estos casos», señalaron.

Sarabia llevaba más de 15 años trabajando como corresponsal. Foto: Facebook.

Sarabia se desempeñaba como corresponsal para el diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, Tabasco, y según la información publicada por diversos medios, había recibido amenazas vinculadas a su labor periodística.

Fue tiroteada el martes 11 de junio en la puerta de su casa por dos sujetos armados que dispararon desde una motocicleta, reseñó El País.

Álvarez dirigía la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguatos en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, era un conocido activista medioambiental que había denunciado la sobreexplotación de los recursos naturales en la región y había recibido amenazas por su labor en defensa del medio ambiente.

4,224,851FansMe gusta
142,914SeguidoresSeguir
289,005SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Descubren dos planetas extrasolares parecidos a la Tierra

Éstos cuerpos celestes podrían ser templados y están ubicados alrededor de la cercana y pequeña estrella de Teegarden, a unos 12,5 años luz de nuestro Sistema Solar
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -