Operación policial «Cambio Desconecto» desarticuló banda brasileña especializada en delitos financieros

La Policía Federal de Brasil, a través de una operación denominada «Cambio Desconecto», desarticuló este jueves una red especializada en delitos financieros y detuvo a 33 personas, tres de ellas en Uruguay.

La acción policial se ejecutó en seis estados de la nación suramericana, en Uruguay y Paraguay y operó sobre los delincuentes que consiguieron mover de forma ilegal, a través de una compleja estructura de lavado de dinero trasnacional y ocultación de divisas, $1.600 millones en 52 países.

La Policía Federal detalló en un comunicado oficial que los oficiales brasileños tenían instrucciones de practicar 43 órdenes de prisión preventiva en Brasil, seis de detención preventiva en el extranjero, cuatro de arresto temporal y 51 mandatos de allanamiento.

En esta megaoperación policial fue detenido el ciudadano Dario Messer, quien es considerado por las autoridades como el mayor cambista de Brasil, ya que éste, al ser dueño de las llamadas casas de cambio, recibía el 60 % de los beneficios de las operaciones de cambio, reportan medios digitales.

Messer era quien daba respaldo a las operaciones con su nombre y se responsabilizaba de la captación de clientes. Incluso, “llegó a poseer un banco en Antigua y Barbuda en sociedad con Enrico Machado, denominado EVG, destinado al lavado de recursos de modo trasnacional. El EVG concluyó sus actividades a mediados de 2013, y varios de los investigados por la fuerza de tarea de Lava Jato en Río de Janeiro e incluso por otras operaciones se enumeran entre sus clientes», indica un comunicado del a Fiscalía brasileña.

Para el desarrollo de esta operación policial fue clave la confesión de los cambistas Vinícius Vieira Barreto Claret, conocido como «Juca Bala», y Cláudio Fernando Barbosa, alias «Tony» o «Peter», ambos detenidos en marzo de 2017 en Uruguay y luego extraditados a Brasil para ser acusados de trabajar para el grupo delictivo dirigido por el exgobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral, preso por corrupción.

Estos delincuentes revelaron la existencia de un sistema llamado Bank Drop compuesto por 3.000 empresas con ventajas fiscales en 52 países , reseña el medio español ABC.

4,225,155FansMe gusta
143,929SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -