Oposición venezolana tiene dos años para decidir si activa referéndum

El jefe de Estado del país petrolero, resaltó que “en Venezuela decide el pueblo, a través de su voto, más nadie, no es Donald Trump, no es Joe Biden, no es un grupo de golpistas”

829
Foto archivo Web

Este miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que para el año 2022, está dispuesto a someter su mandato a un referéndum revocatorio, si el pueblo lo solicita a través de la recolección de firmas, en este sentido, Sputnik entrevistó al abogado constitucionalista Yván Pérez quien señaló que jurídicamente la oposición del país caribeño tiene la opción de intentar activar un referendo revocatorio contra el mandatario, «pero del dicho al hecho hay un gran trecho», dijo.

«Lo que hay que ver si el mandatario se somete realmente a ese referéndum y si la oposición lo convoca cuando llegue el momento porque aún falta mucho por ver y decidir«, puntualizó a Sputnik el experto en derecho constitucional egresado de la Universidad de Carabobo.

El jurista indicó que el presidente Maduro hizo referencia a ello «no porque quiere ir a un referéndum, sino porque es algo que está en la Constitución, un instrumento, todos los cargos populares en Venezuela son revocables«.

Desde la perspectiva jurídica resaltó el experto todo está puesto sobre la mesa, pero consideró que desde la política puede no ser igual.

«Políticamente yo dudo que se vaya a realizar, claro, jurídicamente está en la Constitución la revocabilidad de la elección popular, en 2016, vimos diferimientos casi eternos y no se aprobó, luego se invalidaron las firmas», recordó.

En 2016, cuando se llegó a la mitad el mandato del presidente Maduro la oposición intentó sin éxito llegar a un referendo revocatorio.

En ese momento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió paralizar el revocatorio por presuntas irregularidades en el procedimiento de convocatoria.

Relacionado:  Venezuela reporta 5 decesos más por COVID-19 y 362 nuevos contagios

El jefe de Estado del país petrolero,  resaltó que “en Venezuela decide el pueblo, a través de su voto, más nadie, no es Donald Trump, no es Joe Biden, no es un grupo de golpistas”, esto luego de que el gobierno de Estados Unidos le exigiera a Maduro salir del poder y darle la «libertad a Venezuela».

Con información de Sputnik y VTV

Continúa leyendo