¿Orden de aprehensión contra corrupto en Bolivia o amparo disfrazado?

El exfuncionario, salió de la nación andina con destino a Estados Unidos, luego de que un trabajador de Entel denunciara irregularidades dentro de la organización

Por El Ciudadano

17/02/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El fin de semana, el Ministerio Público de Bolivia dictó órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes.

Esta acción llegó, una vez Montes se encontraba fuera del país, lo que ha levantado una ola de críticas al gobierno de facto de Jeanine Áñez, al plantearse la posibilidad de un amparo a la corrupción.

En este sentido, los ciudadanos se pronunciaron por las redes sociales, fue el caso de @Marthucatuca, quien manifestó que no se imagina lo que ocurrirá en Bolivia durante los 5 años siguientes, al destacar la corta labor de Montes, «Puras mentiras porque dejaron ir al señor de Entel cuántas preguntas sin respuesta, si eso pasa en 3 meses no quiero imaginar 5 años», escribió.

Por su parte, @SoyCochalo criticó el accionar de Montes, al catalogarlo como el hombre de confianza de Luis Fernando Camacho, candidato presidencial para los comicios del 3 de mayo, «Exgerente de #Entel y hombre de confianza de @LuisFerCamachoV, @eliomontes salio del país está mañana en el vuelo 762 de BOA rumbo a #Miami Tras el escándalo generado por millonarios gastos en Entel», indicó el usuario.

Montes es investigado por conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

El exfuncionario, salió de la nación andina con destino a Estados Unidos, luego de que un trabajador de Entel denunciara irregularidades dentro de la organización, sin embargo, en el país norteamericano fue detenido por problemas con la ciudadanía.

El exgerente se encuentra actualmente en el centro Krome Detention Center, en Miami (Florida), a la espera de una audiencia, según medios locales, tras recibir una sanción menor en el país del norte, podría recuperar su ciudadanía.

La Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia, interpuso una denuncia en contra de Montes y pidió el embargo preventivo de sus bienes.

La irregularidades las dio a conocer un trabajador de Entel S.A., en las que señaló malversación de fondos y despilfarro de recursos de Entel: pago de avionetas para traslados desde La Paz hasta Santa Cruz, el pago de hoteles de lujo, auspicios y el pago de más de 898 mil bolivianos en finiquitos para 13 de sus colaboradores, cesados antes de su destitución.

Las personas allegadas a la exautoridad, que trabajaron por pocos días en la empresa estatal y que recibieron importantes montos por concepto de finiquitos, deberán entregar la liquidación, difunde Página Siete.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones