Parlamento reelige a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba

A partir de este 10 de octubre, el mandatario asume además la jefatura suprema de las instituciones armadas y determina su organización general Agencia Sputnik

Por carlosalejandro

10/10/2019

Publicado en

Cuba / Latinoamérica

0 0


A partir de este 10 de octubre, el mandatario asume además la jefatura suprema de las instituciones armadas y determina su organización general


Agencia Sputnik.- Miguel Díaz-Canel resultó elegido como presidente de la República de Cuba, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), cumpliendo con el artículo 126 de la nueva Constitución de la isla, que fue aprobada en abril.

«La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, informa el resultado de la votación y da a conocer que han sido electos para: presidente de la República: Miguel Díaz-Canel, y vicepresidente de la República: Salvador Valdés», informó el Parlamento de la isla en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa, quien hasta este momento ocupaba el cargo de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue elegido como vicepresidente de la República. 

A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel felicitó a todos los habitantes de la isla por la celebración del 151 aniversario del grito de independencia.

«Es 10 de octubre y los cubanos debemos felicitarnos. Este fue el primer día de libertad de Cuba, como dijo Carlos Manuel de Céspedes en el histórico alzamiento en La Demajagua, y tenemos todos los motivos para celebrarlo», expresó Díaz-Canel ante el plenario del parlamento.

El mandatario cubano recordó que «juntos y abrazados a un ideal por primera vez, blancos y negros, mujeres y hombres, jóvenes casi todos… así se vivió el 10 de octubre hace 151 años, lleno de significados trascendentes».

Díaz-Canel afirmó que «la Revolución es una lucha por el futuro, lo ha sido siempre y lo sigue siendo ahora», y aseguró que para todos los cargos electos este 10 de octubre, la tarea fundamental debe ser el futuro.

El mandatario cubano reiteró que las tareas fundamentales para estos tiempos serán la defensa y la economía, y recordó la convocatoria a pensar como país, y «encontramos mucho optimismo y confianza y también algunas expresiones de preocupación, lógicas ante el escenario internacional convulso».

Denunció la situación actual en el mundo, donde predomina «el irrespeto a la legalidad internacional, donde se arman campañas mediáticas manipuladoras, se rompen acuerdos globales, acuerdos de cooperación, donde se usa el poder judicial para apresar a líderes progresistas, donde se levantan muros y se pone en riesgo la especie humana».

«Un mundo así, alarma a todos», subrayó Díaz-Canel.

A su vez, instó a diversificar la exportación de servicios y productos, proteger los servicios de salud y educación a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que EE. UU. impone a Cuba, así como otros programas fundamentales, como una forma de trabajar por el futuro.

«Nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que le debemos a nuestros hijos en la Patria que los padres nos ganaron de pie», enfatizó el mandatario de la isla.

Foto: Archivo/El Comercio

El cargo de presidente de la República se estableció oficialmente en Cuba en 1902, al alcanzar su independencia de España y después que Estados Unidos retiró sus tropas de ocupación; y se mantuvo hasta 1976, cuando fue derogado.

Según el capítulo III de la nueva Constitución cubana, en su artículo 125, se precisa que el presidente de la República es el jefe del Estado, y en el artículo 126 se expresa que éste es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados con voto favorable de la mayoría absoluta, por un período de cinco años, y le rinde cuentas a esta de su gestión.

Podrá ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos (de 5 años), luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

Según el artículo 127 de la referida Constitución, para ser presidente se requiere haber cumplido 35 años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, además de tener hasta 60 años para ser elegido en este cargo en un primer período.

Foto: Reuters

A partir de este 10 de octubre, Díaz-Canel asume además la jefatura suprema de las instituciones armadas y determina su organización general, además de presidir el Consejo de Defensa Nacional.

Hasta su elección como nuevo presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 59 años, ocupaba los cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, tarea para la que fue electo en abril de 2018, en sustitución de Raúl Castro (2008-2018), quien a su vez había asumido el poder en la isla después de 47 años de mandato del líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016).

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬