No se alejará de la vida política ni de la legislatura

José «Pepe» Mujica le dice adiós al Senado de Uruguay

Al referirse a la campaña electoral de 2019, indicó que participará y ayudará al sector al Frente Amplio a alcanzar un nuevo triunfo electoral

Por Alexis Rodriguez

03/08/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El expresidente uruguayo (2010-2015) y actual senador José «Pepe» Mujica anunció el retiro de su cargo a partir del próximo 14 de agosto, aunque aclaró que no se alejará de la vida política ni de la legislatura.

“Siento que no voy a tener energía para atender el Parlamento. No significa un abandono de la actividad política y tampoco salir a pelear por mi candidatura, pero si salir a pelear por la batalla de ideas”, explicó Mujica a medios uruguayos.

El exmandatario informó que la renuncia se hará efectiva a través de una carta que presentará al Parlamento, y señaló que es posible que “vaya en alguna lista” del Movimiento de Participación Popular  (MPP) y se retire en la Cámara de Representantes.

El actual senador de Frente Amplio (FA) señaló que su decisión «no es ninguna cosa fundamental para el devenir legislativo», ya que indicó existe gente capacidad para cumplir funciones en el Senado.

Asimismo, indicó que se concentrará en los viajes que emprenderá a partir del 21 de agosto por España, Argentina, Italia y Francia, a los que «no puedo eludir».

Al referirse a  la campaña electoral de 2019, indicó que participará y ayudará al sector al Frente Amplio a alcanzar un nuevo triunfo electoral.

Mujica, quien ejerció la presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015, volverá a tener su programa radial en M24 y, además, continuará con su militancia política a pesar de alejarse de la actividad parlamentaria.

Un político humilde y cercano

Gracias a su estilo informal y cercano y su modestia «Pepe Mujica«, conquistó tanto a los ciudadanos uruguayos como a  los pueblos del mundo.

En su última comparecencia a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, se despidió refiriéndose a los temas que siempre defendió: la injusticia, la desigualdad, la lucha para construir una sociedad más justa e igualitaria, el trabajo de los pequeños productores, y contra el poder dominante del mercado.

«Como algunos señores senadores saben, vivo en un barrio de chacras verduleras. Una lechuga cortada, una acelga, un tomate, ¿cuánto tiempo puede estar en los estantes de los supermercados antes de ser vendido? ¿Una semana? Las cadenas de supermercados están pagando a 120 días. En términos reales, están jineteando a la gente que trabaja y produce», expresó.

Asimismo, denunció el «abuso de posición dominante» de algunas cadenas de supermercados y afirmó que «el grueso de los pequeños productores no tiene espalda para soportar semejante capacidad financiera».

«Sé que existe la libertad de comercio, pero creo que habría que estudiar si no se puede fijar un parámetro para que exista la obligación de pagar a 45 días o en un plazo más razonable porque esto termina perjudicando a los consumidores”, insistió.

«Quiero dejar el tema en la cabeza de los señores senadores porque este es el último día que concurro a las reuniones de esta comisión. También voy a plantearlo en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca», expresó en su alocución.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones