es Spanish

Perú postulará al ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El plato más reconocido de la gastronomía peruana, el ceviche, será postulado a la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, informó el Ministerio de Cultura de ese país.

En una nota de prensa, detallaron que la elección se tomó después de un proceso de diálogo y evaluación del Grupo de Trabajo Multisectorial creado por el Ejecutivo, el cual integran representantes de los Ministerios de Cultura, Ambiente, Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Relaciones Exteriores y Salud.

En total, revisaron las opiniones y los aportes de más de 22 especialistas de distintas disciplinas, “con una importante trayectoria relacionada a la cocina peruana y prácticas alimentarias”.

El ministro de Cultura, Rogers Valencia, destacó que la diversidad peruana se ve reflejada en su cocina y no fue fácil elegir un elemento entre las múltiples opciones del patrimonio culinario de la nación sudamericana.

“Sin embargo, por su amplio reconocimiento como manifestación de la cocina tradicional, su gran aporte nutricional y por su importancia para el desarrollo de la pesca artesanal y la agricultura familiar, hemos elegido en consenso que se postule al ceviche”, dijo.

La postulación incluye las prácticas y significados asociados a su preparación y consumo y es una de las buenas nuevas de cara a las celebraciones del bicentenario de la independencia en 2021.

Además, contempla la elaboración de un expediente que plantea un Plan de Salvaguardia para asegurar “la conservación, protección y promoción de aquellos elementos, prácticas y costumbres que hacen del ceviche una expresión ejemplar de la diversidad biológica y cultural, generadora de identidad y orgullo entre los peruanos”.

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio, esta iniciativa contribuirá con la mejora de las condiciones de vida de la población involucrada en la cadena productiva y el desarrollo de las regiones.

El ceviche es uno de los platos más populares en la nación. Se elabora con trozos crudos de pescado o mariscos que son marinados en limón, ajo y sal, acompañados de cebolla, perejil, ají y servido con choclo (maíz peruano) y camote sancochados como guarnición. Su consumo es más popular en las regiones costeras, refirió Sputnik. 

Qué es el patrimonio inmaterial

La Unesco aclara que el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a los descendientes como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos, prácticas relativos a la naturaleza y el universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados”, puntualiza la organización en su página web.

Perú recupera momia de 2.000 años que estaba en museo de EE.UU.

Perú pone en marcha ley que prohibirá los plásticos no reutilizables

 

Facebook Comments

4,250,335FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,519SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -