es Spanish

Perú tendría el complejo de arte rupestre más grande del mundo

Arqueólogos de la Universidad Nacional Federico Villareal han dado con un sitio arqueológico en Toro Muerto que preserva cerca de 25.000 petroglifos (diseños simbólicos grabados en rocas), en la región de Arequipa, en Perú, hallazgo que lo convertiría en el complejo de arte rupestre más grande del mundo.

Se trata de un área que abarca 50 kilómetros cuadrados, donde se han registrado 2.584 rocas talladas, y podría ser “el sitio más grande del mundo” en su tipo, dijo la arqueóloga Liz Gonzales, que junto a su colega polaco Janusz Woloszyn, catedrático de la Universidad de Varsovia, dirigen las exploraciones del Proyecto de Investigación Arqueológica Toro Muerto desde 2017.

El trabajo de campo en este lugar, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura de Perú, se extenderá hasta el año 2020.

En declaraciones a Sputnik, la investigadora aclara que el número exacto de estas piezas prehistóricas encontradas está por determinarse, pues existe la posibilidad de que aparezcan nuevas rocas en el área.

Las piezas arqueológicas “tienen varias caras talladas, por lo que el número de figuras se incrementa bastante por cada una”, comenta.

Los investigadores han utilizado tecnología de punta para capturar fotografías satelitales y otras técnicas modernas para dar todos los detalles de estos petroglifos.

Buscan establecer el período en el cual las figuras fueron talladas y la cultura que lo hizo. Presumen que se trate de la cultura preinca existente entre 500 a 800 después de Cristo.

“Nosotros creemos que el sitio ha sido tallado mucho antes de la llegada de los wari, probablemente en el Intermedio Tardío, entre el año 0 al 300 después de Cristo”, detalló Gonzales.

Los exploradores ya han realizado “pruebas radiocarbónicas”, de las cuales esperan resultados. Además de ello, se han basado en la observación iconográfica del sitio.

Este tipo de análisis, de acuerdo con la enciclopedia libre Wikipedia, “es un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo carbono-14 (14C) para determinar la edad de materiales que contienen carbono hasta unos 50.000 años”, y en arqueología es considerada una técnica de datación absoluta.

La arqueóloga dijo al respecto lo siguiente: “Janusz (Woloszyn) es iconógrafo, y por lo que ha visto podemos pensar que la iconografía en Toro Muerto no se asemeja a la wari y que estaría más cercana a la cultura Nazca (0 al 300 después de Cristo), sin querer decir que haya sido hecha por los nazcas”.

Perú se caracteriza por tener un legado arquitectónico milenario, a partir de la existencia de 19.903 sitios arqueológicos reconocidos.

Entre los más destacados se pueden mencionar el Santuario histórico de Machu Picchu, la ciudad sagrada de Caral, al norte de Lima, en el valle del río Supe; el conjunto arqueológico Pachacámac, el centro administrativo del período Inca Puruchuco, Chan Chan, la ciudad construida en adobe más grande de América y la segunda en el mundo; la “fortaleza ceremonial” de Sacsayhuamán, entre  muchos otros.

En el caso de la región de Toro Muerto, el hallazgo se produjo a dos horas y media de la ciudad de Arequipa, en el valle de Majes distrito de Uraca, donde ahora ya no se esconderán las mitológicas figuras, una promesa para el atractivo turístico.

Putaendo: Empresa contratista arrasó con varios petroglifos en un sector no autorizado para extracción de rocas

Proyecto Premagallania: Conciencia social y herencia precolombina en Chile

Facebook Comments

4,251,249FansMe gusta
174,711SeguidoresSeguir
292,342SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -