Policía de Ecuador allana casa de dirigente del partido de Rafael Correa

En los alrededores de la Fiscalía se encuentran los dirigentes para conocer el caso de Pabón

El exasambleísta Virgilio Hernández denunció el registro de su vivienda y la detención de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón


El exasambleísta y secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, informó este lunes a Sputnik que la Policía de Ecuador allanó su casa.

“Detuvieron a la prefecta de Pichincha Paola Pabon y están allanando mi casa”, dijo a esta agencia Hernández.

El 12 de octubre el exasambleísta denunció, en diálogo con Sputnik, que el Gobierno de Ecuador está realizando una persecución contra todo aquel que se oponga a sus mandatos.

“La realidad va quedando al desnudo; la teoría de conspiración que quiere imponer el Gobierno se les cae y lo increíble es cómo se prestan para repetirla una y otra vez mientras cometen arbitrariedades y persecución contra las personas que se oponen a sus mandatos”, dijo a esta agencia Hernández.

“Yo no tengo problema que mañana me aprendan y ojalá siguiendo el debido proceso demuestran la conspiración; ya tenemos denuncias por incitación, sabotaje y terrorismo y cuando me cite la Fiscalía, concurriré, pero si no son capaces de dar pruebas, exigiré que, aún con mayor fuerza, renuncie el presidente y la ministra de Gobierno, María Paula Romo”, agregó.

Según el portal de noticias local Primicias, Hernández está refugiado en la embajada de México en Ecuador, al igual que la asambleísta Gabriela Rivadeneira.

Este lunes también la prefecta de la provincia de Pichincha e integrante de Revolución Ciudadana, Paola Pabón, fue detenida en la madrugada.

Relacionado:  Crece la desigualdad en Brasil y la pobreza extrema alcanza cifra récord

La funcionaria, que pertenece al movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), fue acusada días atrás por el Gobierno del presidente Lenín Moreno de ser una de las instigadoras para las movilizaciones y protestas que se realizaron en varias ciudades del país y en las que hubo saqueos y destrucción de bienes, sobre todo en Quito, pero también en otras ciudades como Cuenca, al sur de Ecuador.

En la mañana del lunes familiares y amigos de Pabón esperaban en la Unidad de Flagrancia información sobre su detención.

Relacionado:  Crece la desigualdad en Brasil y la pobreza extrema alcanza cifra récord

Mientras tanto, la Fiscalía de la Nación confirmó en su cuenta de la red social Twitter que con apoyo de la Policía Nacional se detuvo a la funcionaria.

Desde el 2 de octubre, las protestas en contra la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, decretada por Moreno el 1 de octubre convulsionaron Ecuador.

El pasado 7 de octubre, Moreno en cadena de radio y televisión dijo que el expresidente Correa, Pabón, y el excanciller Ricardo Patiño estarían atrás de un intento de golpe de Estado en Ecuador.

Las protestas, iniciadas por los transportistas el 2 de octubre, a las que se unieron luego los indígenas y trabajadores en todo el país, se vieron mezcladas con actos violentos y saqueos e incluso acciones como la quema de oficinas de la Contraloría General de la Nación y el ataque a medios de comunicación, nunca antes vistos en Ecuador.

En la noche del 13 de octubre, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la veeduría de las diferentes funciones del Estado, los movimientos indígenas de Ecuador y el Gobierno llegaron a un acuerdo que puso fin a las protestas que mantenían convulsionada a la nación andina, en reclamo por la decisión del presidente de eliminar el subsidio a los combustibles que rigió por más de 45 años.

Según dicho acuerdo, representantes de las dos partes trabajan para reemplazar el decreto 883 (que eliminó el subsidio) que fue dejado sin efecto en la noche del domingo, según anunciaron las dos partes.

Se espera que este lunes se anuncie el contenido del nuevo decreto.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo...

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,111FansMe gusta
269,415SeguidoresSeguir
330,636SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos