Policía ecuatoriana reprime protesta a favor de Assange

La Policía de Ecuador reprimió a cientos de manifestantes que tomaron las calles de Quito este martes 16 de abril, para protestar en contra de la decisión del presidente Lenín Moreno de retirar el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien estaba en la embajada del país sudamericano en Londres.

La manifestación fue convocada por el expresidente del país, Rafael Correa, quien indicó que «fue un acto de cobardía y una canallada» que el Gobierno de Ecuador retirara el asilo a Assange, ya que esta medida atenta contra el derecho internacional.

Medios locales reportaron momentos de tensión y violencia, cuando la policía decidió arremeter contra los manifestantes, hubo heridos leves y mucha indignación, porque fueron impedidos de marchar debajo del Palacio de Gobierno.

Assange preso en Londres

Luego de 7 años de permanencia en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange fue encarcelado tras la suspensión del asilo político por parte del Gobierno de Lenín Moreno.

La versión oficial es que Assange estaba incumpliendo con requisitos necesarios para ser asilado, pero la versión no oficial apunta a un intercambio de favores entre Estados Unidos y Ecuador.

Si es extraditado a Estados Unidos tendrá que enfrentarse a los delitos de hackeo y publicación de los secretos revelados por el exsoldado y exanalista de datos del Ejército estadounidense Chelsea Manning, en 2010. Tras pasar 7 años de calvario, recluido en la embajada ecuatoriana, la batalla por la libertad de Assange comienza ahora.

Protestan por la corrupción de Moreno

Los manifestantes también sacaron a relucir las acusaciones de corrupción contra Moreno y su círculo íntimo. Exigen que se abra la cuenta de la empresa offshore Ina Investment, del hermano del presidente, que se presume habría recibido sobornos de contratistas.

Tras la represiva acción policial, el asambleísta Juan Cristóbal Lloret indicó: “Hoy en Ecuador, cuando dicen que respiramos aires de libertad, lo que vemos es represión a la protesta social, a la voluntad popular expresada a través de los medios de comunicación, aunque algunos de esos medios los han cerrado”.

«Un Gobierno que ganó con la línea progresista apoyado por la Revolución ciudadana ha traicionado no solamente esa línea, sino al pueblo ecuatoriano, entregándonos al Fondo Monetario Internacional de una manera fascista y desconociendo el rol que Assange ha jugado para la humanidad», alertó.

¿Por qué era tan “incómodo” para Lenin Moreno albergar a Julian Assange?

Padre de Julian Assange pide que extraditen a su hijo a Australia

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Museo Virtual de la Migración busca contar la otra historia de...

En el sitio web se muestran letreros originales de la agencia intermediaria donde en esa época se buscaban inmigrantes para trabajar

Julian por siempre

Edición Impresa El Ciudadano