Por posibilidad de fuga niegan fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli

Por el “riesgo de desatención del proceso” se le negó al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli una fianza de excarcelación que solicitó su defensa con el alegato de “ausencia de peligro de fuga y de manipulación de pruebas” y por su estado de salud.

La decisión la tomó este lunes la mayoría del pleno de la Corte Suprema de Justicia de ese país. De acuerdo con el fallo que leyó el presidente encargado de esa instancia, Hernán De León, «la gran capacidad económica del señor Ricardo Martinelli, su doble nacionalidad y el acceso a medios de transporte autónomos sustentan razonablemente la previsión del peligro de desatención del proceso en los términos requeridos».

León acotó que no se pueden desestimar “las circunstancias que rodearon la comparecencia del señor Martinelli y que requirieron el desarrollo de un proceso de extradición para generar su traslado forzoso hasta territorio panameño».

Para el abogado querellante, Carlos Herrera, la solicitud de fianza debía rechazarse «rotundamente y de manera enérgica» por «poderosas razones jurídicas, fácticas y probatorias», reseñó la agencia AFP.

El mayor temor, tanto de los fiscales como de la defensa de las presuntas víctimas, es que el exmandatario eluda la justicia. «Es innecesario que se corra un riesgo de esta magnitud», dijo el fiscal que lleva el caso, Harry Díaz.

A Martinelli, de 66 años, se le acusa de espiar a unos 150 opositores durante su gobierno (2009-2014). Por esos presuntos delitos piden 21 años de cárcel. Su extradición desde Estados Unidos ocurrió en junio y, desde entonces, está detenido en la cárcel El Renacer en Panamá.

EE.UU. extraditó al expresidente panameño Ricardo Martinelli (+Video)

Acusan a gurú del yoga de “lavar el cerebro” a cientos de mujeres para abusar de ellas

4,223,861FansMe gusta
140,196SeguidoresSeguir
289,145SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Supremo Tribunal de Brasil aplaza votación sobre recurso que puede liberar...

Ahora la evaluación la harán los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil en una votación definitiva que de momento no tiene una fecha prevista.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -