Presidencia de facto: Evalúan juicio político a Áñez por violar DD.HH. de bolivianos en medio de pandemia

Ratificará su decisión, mediante el decreto 4.200, en mantener las fronteras cerradas y no permitir el paso de aproximadamente 200 ciudadanos bolivianos que se encuentran en la localidad de Huara, Chile, y en la frontera con Bolivia

198
El argumento de la presidenta de facto de Bolivia es que dejar ingresar a estos ciudadanos bolivianos sería un "riesgo inminente" frente la posible propagación de Covid-19 dentro del territorio nacional. Foto: EFE.

La secretaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Brito Sandoval, anunció que se evalúa la posibilidad de someter a juicio político a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, por violar el derecho a la vida, salud y de circulación a connacionales. 

La declaración de Brito se originó después de que el Gobierno de facto ratificará su decisión, mediante el decreto 4.200, en mantener las fronteras cerradas y no permitir el paso de aproximadamente 200 ciudadanos bolivianos que se encuentran en la localidad de Huara, Chile, y en la frontera con Bolivia, publicó Telesur.

El argumento de Áñez es que dejar ingresar a estos ciudadanos bolivianos sería un «riesgo inminente» frente la posible propagación de Covid-19 dentro del territorio nacional.

El Gobierno de facto ratificará su decisión, mediante el decreto 4.200, en mantener las fronteras cerradas y no permitir el paso de aproximadamente 200 ciudadanos bolivianos que se encuentran en la localidad de Huara, Chile, y frontera con Bolivia. Foto: EFE.

Según el ministro de Defensa boliviano de facto, Luis Fernando López Julio, tras una visita a la frontera con Chile “se va a blindar al país cerrando la frontera como corresponde, al 100 por ciento (…) vamos a cuidar la vida de la gran mayoría de los bolivianos”.

Para el MAS y diferentes organizaciones sociales, estas declaraciones van en contra de la Constitución y viola el derecho a la vida de los 200 ciudadanos que se encuentran en la frontera, esperando la orden que les permita retornar a sus hogares.

Durante su intervención, la diputada Brito dijo que “nos parece absolutamente discriminatoria, racista, inhumana esta decisión que no se la vamos a admitir a la presidenta. Si les pasa algo a la gente que está en la frontera es absoluta responsabilidad de la señora Áñez».

Relacionado:  América Latina ya es el nuevo epicentro de la pandemia: supera a EE. UU. y a Europa en cantidad de casos diarios

Además, aclaró que es importante prestar atención en materia de salud a estas personas para evitar un posible contagio entre ellos por la pandemia que afecta a muchos países del mundo.

Seguidamente, el alcalde de Colchane, localidad frontera con Bolivia en Chile, Javier García, criticó fuertemente a la presidenta de facto, Áñez, por la falta de humanismo con sus connacionales, lamentando “la poca recepción a sus ciudadanos y la falta de humanidad de autoridades de su propio país”.

También, el mandatario local señaló que estas personas se encuentran durmiendo a la intemperie, en carpas, señalando que en el lugar se encuentran menores de edad, embarazadas y adultos mayores.

El Ministerio de Salud de Bolivia ha reportado a la fecha 115 casos positivos de Covid-19, siete personas fallecidas y un paciente dado de alta.

Otras noticias de interés: