Presidente mexicano llega a EE. UU. para encontrarse con Donald Trump

Horas antes de la reunión el presidente estadunidense volvió en cuestionar a ciudades que acogen a inmigrantes. Trump insiste en la criminalización de la inmigración indocumentada y de manera particular califica a los mexicanos como narcotraficantes, violadores y criminales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aterrizó este marte en horas de la  noche a la ciudad de Washington, para iniciar una gira de 72 horas en la que se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

López Obrador llegó al Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles a través de un vuelo comercial, el arribo del mandatario fue confirmado por la embajadora de México en ese país, Martha Bárcena.

Por su parte el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, compartió en redes sociales una fotografía con Martha Bárcena desde el aeropuerto momentos antes de la llegada de AMLO.

“¡Todos muy emocionados para recibirlo en el primer viaje al exterior de su gestión!”, dijo respecto al primer viaje internacional del presidente López Obrador.

AMLO partió de México acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín y el jefe de la Ayudantía de Presidencia, Daniel Asaf Manjarrez, reseñó Telesur.

López Obrador arribo al Aeropuerto Internacional de Washington a través de un vuelo comercial.
López Obrador arribo al Aeropuerto Internacional de Washington a través de un vuelo comercial. | Foto: www.eleconomista.com.mx

Como parte de la agenda del presidente mexicano sostendrá este miércoles un par de reuniones con el presidente Donald Trump, su equipo de gobierno y empresarios de ambas naciones.

La visita del presidente mexicano se produce después de la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC en la región de América del Norte.

La agenda de trabajo del mandatario mexicano inicia con el depósito de ofrendas ante el monumento a Abraham Lincoln y la estatua de Benito Juárez.

Posteriormente, será recibido en la Casa Blanca por  Donald Trump, con quien sostendrá una reunión privada y luego con comitivas.

La jornada concluirá con una cena de trabajo encabezada por ambos mandatarios, con la participación de sus comitivas y líderes empresariales de los dos países.

Trump vuelve a arremeter contra migrantes

A minutos de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarara que su homólogo estadunidense, Donald Trump, respeta al pueblo mexicano, este último envió un mensaje en Twitter denostando a ciudades que acogen a inmigrantes.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

“Nueva York y Chicago juegan la carta de las ciudades santuarios -para inmigrantes indocumentados- donde se protege a los criminales. Tal vez ellos deben comenzar a cambiar su formas (y pensamiento)”, escribió Trump en su cuenta personal.

El presidente de Estados Unidos mantiene la estrategia de estrangulamiento presupuestal a ciudades que acogen a inmigrantes indocumentados con asistencia social, licencias de conducir y si son detenidos por la policía no los entregan a las autoridades migratorias federales para su deportación, como ocurre en otros lugares.

Las ciudades de Chicago y Nueva York son urbes santuario de inmigrantes indocumentados, de entre los cuales la mayoría de estos son ciudadanos mexicanos.

El mensaje de Trump se produjo horas antes de encontrar con el presidente mexicano. Obrador había señalado que el presidente de EE.UU. “respeta al pueblo mexicano y a la soberanía del país”, reseñó el diario Proceso.

López Obrador viajó a Washington para reunirse con Trump y hablar sobre la actualización del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá bajo el nombre de T-MEC, y en su agenda no hay espacio para reunirse con líderes de las comunidades mexicanas en la Unión Americana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Twitter @realDonaldTrump
Hace cuatro años, durante su campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca, de manera constante Trump insistía en la criminalización de la inmigración indocumentada y de manera particular calificó a los mexicanos como narcotraficantes, violadores y criminales.Foto:AFP.

“Los llevaré en el corazón”, dijo López Obrador al ser cuestionado y explicar la razón por la cual no le alcanzaría el espacio en su agenda para reunirse con representantes de comunidades de migrantes mexicanos.

Es su estigmatización contra los inmigrantes indocumentados Trump sostiene que ciudades santuario como Nueva York, Chicago y San Francisco, entre otras; dan beneficios y asistencia a criminales que comenten las peores atrocidades contra los estadunidenses.

El pasado mes de febrero al presentar al Congreso federal de su país su Informe sobre el Estado de la Unión, Trump invitó a la tribuna legislativa a familiares de personas asesinadas por inmigrantes.

Hace cuatro años, durante su campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca, de manera constante Trump insistía en la criminalización de la inmigración indocumentada y de manera particular calificó a los mexicanos como narcotraficantes, violadores y criminales.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones