Pueblo latinoamericano felicita a Evo Morales por su victoria electoral

Opositores generaron disturbios y violencia en la noche de este lunes

Entre las primeras felicitaciones enviadas al presidente boliviano se encuentra la del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)


Partidos políticos y líderes sociales de América Latina felicitaron al presidente de BoliviaEvo Morales, por haber ganado las elecciones celebradas el domingo pasado en el país suramericano.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, declaró en una rueda de prensa el lunes: “Queremos saludar al pueblo de Bolivia por el resonante triunfo del gran jefe indio Evo Morales”.

El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela llamó la atención que desde Estados Unidos (EE.UU.) se pretende armar una maniobra para restar valor a los comicios del domingo, luego de la derrota del candidato presidencial opositor Carlos Mesa.

“Por ahí está Estados Unidos preocupadísima por lo que pasó en Bolivia. Que se preocupen por su democracia interna, por aclarar todos los rollos que tienen ahí y la investigación que le tienen al presidente (Donald) Trump”, externó Cabello.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el lunes una actualización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), según los cuales Morales tiene el 46.86 por ciento de los votos y Mesa el 36.73 por ciento, de acuerdo con el 95.22 por ciento de actas verificadas.

La Constitución de Bolivia marca que será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que reúna el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o que obtuviera un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos, con diez puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se sumó a las felicitaciones enviadas al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales “es reelegido en el hermano país de Bolivia. Nuestra América resiste ante ataques de la ultraderecha y responde con autonomía. Nuestras más sinceras felicitaciones, seguimos en el camino del buen vivir”, tuiteó el partido FARC, conformado por la desmovilizada guerrilla colombiana.

Relacionado:  Chilenos en Argentina denuncian la sistemática violación de DD.HH. en su país

El diputado chileno y militante del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, también usó Twitter para destacar: “¡¡Qué día!! Me avisan que ganó en primera vuelta… ¡EVO MORALES! SALUDOS y FELICITACIONES AL PRESIDENTE @evoespueblo”.

Opositores generaron acciones violentas

Luego de conocerse los resultados preliminares, simpatizantes opositores acudieron a la sede del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, para rechazar el “fraude” electoral.

Mientras el principal candidato opositor, Carlos Mesa, desconoció el resultado, varios de sus simpatizantes lanzaron piedras y otros objetos contra el edificio, hiriendo a una agente de la Policía. La Defensoría del Pueblo informó que la uniformada ha sido trasladada hasta la Clínica Policial.

Relacionado:  Sigue detenida ilegalmente: Corte de Ecuador niega hábeas corpus a la prefecta Paola Pabón

Luego de esa agresión, los agentes tuvieron que recurrir a gas lacrimógeno para intentar dispersar a la multitud.

Además, los opositores han protagonizado protestas en varias calles de La Paz, en las que se registraron serios incidentes y choques con la Policía. 

En otras ciudades como Sucre y Oruro, los simpatizantes de Mesa también muestran su descontento con el escrutinio. En Oruro los opositores han destrozado e incendiado la sede de campaña del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

El trabajo de algunos Tribunales Electorales Departamentales se ha visto afectado por las acciones violentas perpetradas por los opositores a Morales. Debido a los disturbios en las puertas del TED de Chuquisaca, la institución se ha visto obligada a suspender la sala plena de conteo de votos. Luego los manifestantes incendiaron el edificio del TED. 

Ante las manifestaciones e intentos de enfrentamientos por parte de los opositores, el TED de Potosí ha decidido suspender el cómputo departamental de votos. Lo mismo ha ocurrido en Cochabamba, donde una movilización ciudadana llegó a las puertas del TED local.

Mientras tanto, en Tarija los manifestantes, tras entrar en la TED local, han quemado las papeletas a las puertas de esta institución.

Con información de Telesur y RT Actualidad

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,801FansMe gusta
286,225SeguidoresSeguir
338,961SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos