es Spanish

Estará ubicado a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar

Putin y Evo afinan detalles para inaugurar el primer reactor nuclear de Bolivia

«Dedicará sus esfuerzos al uso pacifico de la energía nuclear, y sus aplicaciones cubrirán sectores como: industria, geología, agricultura y medicina» manifestó el mandatario ruso


Rusia y Bolivia están por terminar la construcción de un Centro de Estudios y Tecnologías Nucleares en la nación suramericana, así lo informó en rueda de prensa el presidente ruso, Vladímir Putin, tras el encuentro que sostuvo este jueves con su homólogo boliviano, Evo Morales, en Moscú.

Se trata de un reactor nuclear que estará ubicado a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en El Alto, en la provincia de Murillo, Departamento de La Paz. Putin catalogó el proyecto como «único en América Latina».

La instalación «dedicará sus esfuerzos al uso pacifico de la energía nuclear, y sus aplicaciones cubrirán sectores como industria, geología, agricultura y medicina» manifestó el lefe de Estado ruso.


Ante esto, la dirección ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear de Bolivia y el Servicio Federal de Supresión Ambiental, Industrial y Nuclear de Rusia, suscribieron un memorándum de entendimiento para la cooperación en el ámbito de regulación de la seguridad nuclear radiológica en el uso pacifico de la energía atómica.

Al respecto, Putin destacó la importancia de los acuerdos energéticos, especialmente la presencia de Gazprom para la cooperación con su socio suramericano. «Gazprom funciona en Bolivia e invirtió 500 millones de dolares», en pro de la alianza que mantienen ambas administraciones.

De esta manera, se selló un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Energía boliviano y la Dirección General de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, con el fin de fortalecer la cooperación para el desarrollo de la industria del litio.

«Exploraremos yacimientos de litio boliviano, con la aplicación de alta tecnología (…). Igualmente, vamos a participar en la construcción del Aeropuerto Santa Cruz y formaremos parte de la edificación del corredor ferrocarril interoceanico (del Pacifico hacia el Atlántico)«, destacó Putin.

Asimismo, el jefe del kremlin informó que ambas naciones desarrollarán acuerdos en materia agrícola. «Espero que pronto productos bolivianos se suministren al mercado ruso», precisó, para luego añadir que también se articuló con los servicios veterinarios para que -a corto plazo- comience a funcionar una empresa para producir abono.

El caso Venezuela

En otro orden de ideas, Putin manifestó que en su reunión con Morales también abordaron el tema de la región suramericana. «Hoy Bolivia preside la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y por lo tanto debatimos la situación latinoamericana, estamos agradecidos por tomar en cuenta a Rusia».

Específicamente, en torno a la situación que vive Venezuela, el Mandatario ruso -en coincidencia con Morales- reiteró su postura de rechazo ante la arbitrariedad y la violación de la autodeterminación de los pueblos. «La injerencia en los asuntos venezolanos es inaceptable. Espero que los diálogos en Noruega traigan soluciones aceptables para los venezolanos» dijo Putín.

Doctor Honoris Causa para Evo Morales

Otras áreas como, por ejemplo, la educación también formaron parte de los acuerdos. En este punto, el Presidente ruso felicitó a Morales por su labor en la materia. «Gracias a la atención de las necesidades de los ciudadano el presidente Evo Morales lleva a sus ciudadanos al éxito».

En este sentido, Putin felicitó a Morales por el título Doctor Honoris Causa que se le entregó este jueves en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

De acuerdo con Actualidad RT, autoridades de la casa de estudio manifestaron que la decisión fue unánime y que se le entrega por el liderazgo y la gestión en el país suramericano.

Por su parte, Morales agradeció la distinción y rememoró los logros de su gestión que -dijo- se sustentan en la lucha del pueblo boliviano, difundió la agencia oficial ABI.

«Antes de llegar a la presidencia, Bolivia era último en crecimiento económico (…) Ahora somos primeros en crecimiento en la región. No es gracias a Evo, sino a la lucha de los pueblos», refrendó Morales.

Ante su visita a Rusia, el líder boliviano destacó la importancia de Rusia para Latinoamérica. «No puede haber imposiciones, intervenciones (…) muy pocos Estados luchan por la libertad», ante las amenazas de Estados Unidos, denunciadas en reiteradas ocasiones.

Igualmente,respecto a los acuerdos y memorandos, agregó: «Ayudarán a familias históricamente abandonadas, sobre todo las indígenas (…) Trabajaremos para adquirir los buses a gas de Rusia y equipos para la Fuerza armada».

Continúa leyendo…

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Combo Chabela: Desde Valdivia el «Mejor Artista de Música Tropical 2019»

Combo Chabela es una de las bandas actuales más importantes del momento y que ha logrado consagrarse como una de las agrupaciones tropicales más destacadas del...
- Advertisment -