es Spanish

Podría ser condenado a cadena perpetua

¿Quién es Mario Estrada, el candidato presidencial de Guatemala capturado por narcotráfico en EEUU?

Desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) realizaba una investigación a varios individuos que negociaron con carteles de la droga para que estos grupos apoyaran la campaña presidencial de Estrada.

 

 

Fue arrestado este miércoles -17 de abril de 2019- en Miami, Florida, acusado por traficar cocaína desde Guatemala a Estados Unidos. Hasta entonces era el candidato presidencial del del partido de derecha guatemalteco Unión del Cambio Nacional (UCN), tiene 58 años, es un empresario que se autodefine como «exitoso» y de «orígenes humildes». Se trata de Mario Estrada Orellana.

La captura de Estrada Orellana se efectuó junto a la de Juan Pablo González Mayorga, 50 años de edad. Al candidato presidencial guatemalteco fue acusado -el mismo miércoles- en una corte federal de Nueva York de conspirar para importar cocaína; mientras que a González Mayorga se le imputaron los delitos de conspiración para usar, poseer y contrabandear fusiles.

Ambos, de resultar culpables, podrían recibir condenas desde 10 años hasta cadena perpetua, informó la Fiscalía del distrito sur de Manhattan en un comunicado de prensa.

Estrada nació el 19 de junio de 1960 en el municipio de Monjas del departamento de Jalapa, en Guatemala, cita un despacho de Prensa Libre. Es el primero de seis hijos. Sus padres son Adán Estrada Ruano y Zoila Esperanza Orellana de Estrada.

De acuerdo a un despacho de la agencia EFE, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) realizaba una investigación a varios individuos que negociaron con carteles de la droga para que estos grupos apoyaran la campaña presidencial de Estrada.

La captura de Estrada -detalla EFE- se concreta luego que la DEA infiltrara a supuestos miembros y socios del Cartel de Sinaloa con los que habrían negociado Estrada y González en reuniones realizadas en Guatemala y Miami.

«Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en vídeo y audio, Estrada y González -presuntamente- pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial. A cambio, se alega, acordaron que si Estrada ganaba las elecciones presidenciales de Guatemala, que tendrán lugar en junio, le proveería respaldo del Estado para las actividades de tráfico de drogas del cartel mexicano», cita EFE.

Estrada
Mario Estrada ha sido candidato a la presidencia de Guatemala en cuatro ocasiones
foto por CarlOS Hern‡ndez Ovalle
23/03/2019

¿Quién es Estrada?

Para Estrada, su candidatura presidencial significaba el cuarto intento por ser presidente de la República con su partido UCN.

En entrevista con el periódico Prensa Libre, Estrada relató que su niñez estuvo marcada porque proviene de una familia pobre que, para sobrevivir, tuvo que trabajar la tierra al lado de su padre, Adán Estrada Ruano. Para ir a la escuela primaria debía caminar ocho kilómetros de ida y vuelta, entre veredas, todos los días.

Según sus propias palabras, Estrada no se considera egocéntrico, pero los estadios de la cabecera, el de Monjas y la plaza de Toros en Jalapa, su ciudad natal, llevan su nombre. También fue nombrado “Hijo predilecto de Jalapa» por los siete alcaldes del departamento, cinco de los cuales fueron elegidos por la UCN.

Estrada se graduó a los 31 años de ingeniero civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene cuatro hijos, producto de dos matrimonios. Su primera esposa falleció y de la segunda se divorció. Es católico y su madre es evangélica. Uno de sus hijos, Mario Alejandro, fue diputado, es alcalde de la cabecera de Jalapa y candidato a la reelección.

El ahora acusado de narcotráfico fue diputado en dos ocasiones: 1999 y 2003. En 1995 fue candidato al parlamento pero perdió. Su estadía en el Congreso fue con el apoyo del derechista Partido Republicano Institucional.

En 2007 formó su propio partido, UCN, se postuló para la Presidencia y quedó en el sexto lugar. En Jalapa, Estrada posee ferreterías, gasolineras y fábricas de bloques, además, tiene la representación de algunas empresas mexicanas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha sido acusado por organizaciones de convertir al país en un narco Estado y beneficiar a los carteles de la droga

Narcotráfico en Guatemala, sicariatos y negociación de cargos públicos, eran parte del plan de Estrada

De acuerdo a la información presentada por la Fiscalía estadounidense, Estrada y González «acordaron proveer al cartel de Sinaloa acceso sin restricciones a aeropuertos y puertos marítimos en Guatemala para que pudieran transportar cocaína a través del país y por último a EE.UU».

Sostiene la Fiscalía que Estrada ofreció -presuntamente- nombrar a miembros del cartel mexicano en puestos de alto nivel en el Gobierno de Guatemala para impulsar las actividades del tráfico de droga de esa organización.

En particular, la Fiscalía detalla que González habría asegurado a uno de los informantes que el cartel tendría influencia directa en los nombramientos de la secretaría de Interior, que supervisa a la Policía y la Defensa que tiene bajo su jurisdicción lo militar.

Incluso, afirma la Fiscalía -en un comunicado de prensa- que Estrada y González pidieron a los informantes de la DEA que contrataran sicarios para asesinar a los rivales políticos y asegurar así que Estrada fuera elegido presidente de Guatemala.

«Estrada y González identificaron a sus objetivos con nombres y acordaron proveer a los sicarios con armas de fuego, incluidos fusiles AK-47 para llevar a cabo los asesinatos», agega el comunicado de la Fiscalía.

Estrada
Gonzalez Mayorga, a la izquierda, es un empresario del sector construcción e integrante de la directiva de UCN

¿Quién es González Mayorga?

En un despacho de Publinews, Jorge Enrique Passarelli como Javier Castillo, secretario general y candidato a la Vicepresidencia del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), respectivamente, dijeron en conferencia de prensa que desconocían qué hacía Juan Pablo González Mayorga junto a Mario Estrada en Estados Unidos.

En el caso de Castillo afirmó que no conoce a González, mientras que Passarelli afirmó que fue hace dos años cuando el acompañante de Estrada, un empresario que se dedica a la construcción, llegó al partido.

Esos, según Passarelli, son los únicos datos del perfil de González fuera de su trabajo dentro de UCN, en el que es integrante de la junta directiva y ocupa el cargo de tercer secretario adjunto.

Passarelli y Castillo admitieron que desconocen qué hacían González y Estrada en Miami. Según informa Publinews, González también fue militante de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

La justicia estadounidense acusa a González Mayorga -tercer secretario adjunto de UCN- de haber participado en una reunión el 7 de febrero último, en la cual se dijo que cualquier candidato a un cargo público podría ser asesinado. Además, habría afirmado que «no sería difícil» matar a un candidato en particular, pues en ocasiones algún aspirante a un cargo de elección popular es «odiado».

Gonzáles y Estrada fueron detenidos este miércoles por la justicia estadounidense

Las elecciones

Los guatemaltecos elegirán a su futuro presidente y vicepresidente el próximo 16 de junio. En ese comicio también se escogerán 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano.

Estas serán las novenas elecciones de la era democrática en Guatemala, instaurada desde 1986 con la llegada al poder de Vinicio Cerezo, luego de varias décadas de dictaduras militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Desde entonces, siete civiles han estado en el poder, pero en 2012 llegó a la Presidencia el general retirado Otto Pérez Molina, quien renunció en 2015 tras ser denunciado por corrupción y en la actualidad está preso junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado como una de las zonas más violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales.

Te puede interesar:

Hugo Carvajal, simpatizante de Juan Guaidó, capturado en España por presuntos nexos con el narcotráfico

Senador Navarro: Piñera pone en riesgo negocios con China al ceder a presiones de EEUU

Facebook Comments

4,238,262FansMe gusta
164,880SeguidoresSeguir
290,535SeguidoresSeguir
16,473SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -