Rechazan persecución a dirigentes comunitarios en Panamá

Avanzar su discusión en el Parlamento se estaría incurriendo en un acto inconstitucional

Manifestaron su rechazo hacia una iniciativa legislativa que podría llevar a prisión, entre 2 y 6 años, a aquellos ciudadanos que promuevan la ocupación de terrenos en desuso


Familias residentes en comunidades espontáneas se encuentran en alerta ante la posible criminalización de su lucha por el acceso a una vivienda digna en Panamá.

Dirigentes comunitarios y residentes de distintos asentamientos informales en la Ciudad de Panamá y sus afueras, marcharon este 12 de septiembre hasta la Asamblea Nacional para mostrar su rechazo hacia una iniciativa legislativa que podría llevar a prisión, entre 2 y 6 años, a aquellos dirigentes que promuevan la ocupación de terrenos en desuso.

El anteproyecto fue presentado por el diputado Hernán Delgado, del partido Cambio Democrático (CD); mientras los manifestantes indican que, de avanzar su discusión en el Parlamento se estaría incurriendo en un acto inconstitucional pues, un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así consideró este tipo de leyes en el año 2014.

Estas familias se encuentran entre las principales víctimas de la desigualdad en el país y que, sin vivienda, serían unas 200 000 de acuerdo a cifras del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). Un número que, para algunos dirigentes, podría superar el cuarto de millón de familias. 

https://youtu.be/x-cUGzqB4ik

John Alonso, Ciudad de Panamá. Hispantv

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones