es Spanish

Renunció máxima autoridad migratoria de México en medio de crisis por el creciente flujo

El Instituto Nacional de Migración (Inami) de México notificó este viernes, mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la renuncia de su titular Tonatiuh Guillén López.

«El Instituto Nacional de Migración informa que el día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo, en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República «, indicaron en la comunicación.

En el texto no se explican las razones de la dimisión, solo se reitera el agradecimiento de Guillén López al mandatario por su «distinción» y la «oportunidad de servir al país».

Guillén López llevaba solo seis meses en la dirección del instituto, pues asumió el cargo en diciembre de 2018. Es un académico que dirigió El Colegio de la Frontera Norte, con sede en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El plan de trabajo que había propuesto buscaba la eliminación del «enfoque policial» en la institución, reseñó Sputnik.

Su dimisión llega en un momento en el que la administración de Donald Trump presiona a López Obrador para que detenga la migración ilegal a territorio estadounidense bajo la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Precisamente este viernes, el Gobierno mexicano anunció una serie de medidas que se aplicarán en la frontera sur como parte de los compromisos pactados con el mandatario estadounidense el pasado viernes, cuando se logró el acuerdo para evitar la aplicación de las tarifas.

Guillén López ocupaba el cargo desde diciembre de 2018. Foto: Web.

Entre ellas, está el refuerzo con 825 agentes migratorios, el despido de otros 500 por motivos de corrupción y el despliegue, el próximo 18 de junio, de 6.000 elementos de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad compuesto por militares, agentes federales y elementos de la Marina, refirió EFE.

La disputa de Washington con México arrancó el pasado 31 de mayo cuando Trump anunció la imposición de las tasas para «presionar» a la administración mexicana a que «frene» la migración ilegal.

Luego comenzaron una serie de reuniones en Washington hasta que el viernes se logró el acuerdo después de horas de negociación.

México se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular y desmantelar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, para que Estados Unidos no le aplicara aranceles comerciales.

4,225,617FansMe gusta
152,494SeguidoresSeguir
288,651SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela, otro triunfo en el Consejo de Derechos Humanos de la...

Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución presentada por la República Bolivariana de Venezuela, en favor del fortalecimiento de la cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -