domingo, octubre 20, 2019

Represión y criminalización de las protestas: La nueva traición de Moreno al pueblo de Ecuador

El mandatario ecuatoriano respondió este jueves a las manifestaciones con un decreto de Estado de Excepción para “precautelar el orden y la seguridad ciudadana”


El pueblo de Ecuador reaccionó al “paquetazo” económico que anunció el martes el presidente Lenín Moreno con un paro general de transporte y diversas protestas, a las que el mandatario respondió este jueves con represión y un decreto de Estado de Excepción.

Desde la bancada de Revolución Ciudadana rechazaron la criminalización de las manifestaciones que, según las cuentas de los asambleístas, dejan hasta el momento 19 ecuatorianos detenidos.

En un comunicado, exigieron a la Asamblea Nacional pronunciarse de manera inmediata sobre el decreto de Estado de Excepción, pues lo consideran antidemocrático. Asimismo, convocaron a ese poder a llamar a una sesión extraordinaria, con carácter de urgencia, para tratar el paquetazo, la grave crisis política y la conmoción interna a la que ha llevado al país la administración de Moreno.

En el texto, responsabilizan al Ejecutivo de los actos represivos que vulneren la integridad de los ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a manifestarse. “La situación actual que vive el país no puede esperar un día más, la Asamblea no puede darle la espalda al pueblo ecuatoriano, nuestro compromiso es siempre con la gente”, señalaron.

En este sentido, la asambleísta de la bancada de Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, advirtió este jueves que la asamblea de la nación sudamericana tiene la atribución de revisar el Estado de Excepción, determinar el incumplimiento de funciones y avanzar hacia la destitución de Moreno.

El “paquetazo” económico que anunció Moreno implica, entre otras medidas, una disminución de salarios a empleados públicos en un 20 %, la intención de privatizar aportes jubilatorios, el recorte de un día de trabajo a los empleados de empresas públicas y la eliminación de los subsidios a la gasolina y el diésel.

Relacionado:  Presentan plataforma de acompañamiento para los asesinatos en la Narvarte

El jefe de Estado aseguró este jueves que “las decisiones adoptadas ¡están en firme!”. “He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley”, manifestó.

Relacionado:  Revelan tres de los horrendos crímenes que cometió "El Chapo" Guzmán

La sombra tras estas medidas es la necesidad que tiene Moreno por satisfacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional, organismo al que recurrió en busca de “ayuda”, firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año que incluye reformas y ajustes de gasto, para afrontar las dificultades fiscales y de endeudamiento externo.

Tal como ocurrió con ese endeudamiento, con el retiro de Ecuador de la Unasur, y las persecuciones políticas contra el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, la respuesta de Moreno a las protestas no es más que una nueva traición para el pueblo ecuatoriano.

Fuentes: Twitter, Sputnik.

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos