Senado mexicano avala seguridad social para trabajadoras del hogar

Por unanimidad, con 112 votos a favor, el Senado de México aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social con el objeto de garantizar seguridad social a las trabajadoras del hogar.

La instancia legislativa aprobó en lo general y en lo particular reformas a varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, avalando reglamentar la figura de las personas trabajadoras del hogar, al entenderse como las que, de manera remunerada, realicen actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar.

En este sentido, se especificó que este beneficio podrá ser otorgado a jardineros, choferes, cuidadoras, y no sólo a las personas dedicadas a la limpieza del hogar.

Asimismo, contempla que éstos no necesariamente tendrán que residir en el domicilio del empleador y que esto no los limita a trabajar con una sola persona.

Requisitos para trabajadores del hogar:

Para la relación de trabajo se tiene que firmar un contrato entre las dos partes, el empleador y el empleado, en donde se debe establecer como mínimo:

  • Referencias de la persona empleadora.
  • Referencias de la persona trabajadora del hogar.
  • Domicilio.
  • Inicio y duración del contrato.
  • Tipo de trabajo a realizar.
  • Remuneración.
  • Horas de trabajo.
  • Vacaciones.
  • Alimento y alojamiento.
  • Inclusión al régimen obligatorio del seguro social.

Además, las modificaciones prevén que el salario que deberá pagarse no podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes; así como que no podrán fijárseles jornadas laborales que excedan las seis horas diarias de trabajo y 36 horas semanales.

El Senado se compromete a darle seguimiento

Los senadores de todas las fuerzas políticas que integran esta Cámara alta coincidieron horas antes en aprobar el dictamen y se comprometieron a darle seguimiento en el proceso legislativo que se lleva a cabo en su colegisladora, la Cámara de Diputados.

Así, sostienen que podrán asegurarse de que estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajadores del hogar sean aprobadas por el Congreso de la Unión antes de que concluya este período ordinario de sesiones.

“Hoy sale, no nos vamos hasta que hoy se apruebe”, exclamó la senadora del Partido de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez.

Malú Mícher Camarena, legisladora de Morena

“Estamos de fiesta hoy, porque una lucha de la izquierda progresista, una lucha de años y años que fue la defensa de los derechos de las trabajadoras, de las empleadas del hogar, por fin será votada el día de hoy”, añadió la morenista Martha Lucía Micher Camarena.

«Gran noticia»

“Es una extraordinaria noticia, cumplimos con nuestra obligación y nuestro compromiso con las trabajadoras del hogar de nuestro país”, coincidió la senadora del Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Senadora del partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado

Las legisladoras apuntaron que este es un gran avance. Sin embargo, mencionaron que esto sólo es un paso, ya que también trabajarán en reformas al Instituto Mexicano de Seguros Sociales (IMSS) para regular este beneficio, y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que puedan tener también derecho a la vivienda.

Igualmente las senadoras detallaron que esto era una necesidad para el país, debido a que son 2,3 millones de personas quienes se dedican a esta labor, de las cuales, nueve de cada 10 son mujeres.

Así mismo, apuntaron que de estas personas el 85,5 % se dedican a trabajos de limpieza, 8,2 a ser cuidadoras de personas adultas, menores y enfermos, así como que el 5 % de éstas dicen lavar y planchar también.

Se reconoce el primer Sindicato de Trabajadoras del Hogar en México

Millones de trabajadoras domésticas exigen reivindicación laboral en EE. UU.

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano