es Spanish

Los títulos públicos argentinos se fueron de nuevo a la baja

Sigue la inestabilidad financiera en Argentina: Riesgo país sube a su nivel más alto en los últimos diez años

El indicador que mide J. P. Morgan pasó de 876 puntos a 1.631, lo que representa un aumento de 86 %


Los mercados argentinos se mantienen inestables tras los resultados de las elecciones primarias que se llevaron a cabo el domingo, en las que el presidente Mauricio Macri salió derrotado.

La preocupación continúa en aumento. En este vendaval económico, no sólo se disparó el dólar, sino que también el riesgo país pasó de 876 puntos a 1.631 puntos.

Este salto del indicador, que mide el banco financiero J.P. Morgan, es de 86 % y lo sitúa en el pico más alto de la última década. Solo en mayo de 2009 se llegó a un nivel similar de 1.685.

Foto: Reuters.

«El Riesgo País (Country Risk) es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. En esencia, mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde», explica el portal Perfil.

En el mercado de bonos, los títulos públicos argentinos se fueron de nuevo a la baja, con caídas promedio del 5 %, reseñó EFE.

Para la incertidumbre parece no haber un remedio a corto plazo. Este martes también, para ponerle más leña al fuego, la calificadora Moody’s cambió de estable a negativa la perspectiva de riesgo de la deuda argentina, lo que ubica la nación sudamericana en la categoría B2.

En un informe oficial, indicaron que «la creciente incertidumbre sobre el rumbo de las políticas» y la «volatilidad financiera» influyeron en esa decisión.

Foto: AFP.

Mientras tanto, el dólar siguió imparable y el peso argentino, que el 12 de agosto perdió una cuarta parte de su valor, volvió a retroceder este 13 de agosto 5,4 %, refirió Sputnik.

Sobre las responsabilidades de estas turbulencias, que el Gobierno achaca a la posibilidad de que el peronismo regrese a conducir el país en las elecciones de octubre, la economista Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go, dijo a la BBC que aunque «es verdad que la agenda del kirchnerismo no fue promercado, intervinieron el Indec (el Instituto Nacional de Estadísticas), impulsaron el control de capitales y siempre vivieron a espaldas del mercado. Sin embargo, fueron los mejores pagadores (de la deuda)».

En este sentido, agregó que «la mayor responsabilidad la tiene el Gobierno (de Macri) que exacerbó la polarización y apostó a un mensaje de ‘somos nosotros o el abismo».

Por su parte, el politólogo y profesor universitario Facundo Cruz coincidió que las culpas son compartidas, aunque con distintos grados. «El mercado reacciona porque está apostando por un Gobierno débil que perdió las elecciones y también porque no sabe qué tipo de peronismo está por venir», señaló.

Fuentes: Sputnik, EFE, BBC Mundo, Perfil.

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,235,161FansMe gusta
163,713SeguidoresSeguir
290,281SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Tras días de agonía: Finalmente el Open Arms atraca en Italia

El barco de rescate en el Mediterráneo atracó en Lampedusa (Italia) después de que el fiscal Luigi Patronaggio decretase la orden...
- Advertisment -