TeleSUR cumple 15 años visibilizando la realidad de los pueblos latinoamericanos

327

TeleSUR cumple este viernes 15 años al aire, trabajando por la visibilización de los pueblos de Latinoamérica y la integración regional.

Esta multiplataforma comunicacional, iniciativa de los líderes latinoamericanos Hugo Chávez y Fidel Castro, nació el 24 de julio de 2005, a propósito del natalicio del Libertador, Simón Bolívar, bajo el lema «Nuestro norte es el sur».

Desde su fundación, la plataforma multiestatal ha tenido entre sus objetivos contribuir a los esfuerzos por la unidad latinoamericana y caribeña, actuando como la voz de los pueblos que no eran escuchados.

En sus primeros 15 años, TeleSUR se ha convertido en un referente comunicacional al estar presente en los hechos más importantes que han impactado al mundo, llevando la noticia a las poblaciones y garantizando su derecho a la información.

«El origen de TeleSUR se sustento en generar un canal de comunicación esencialmente incluyente que se propuso desde su origen llevar a la práctica una democracia participativa para su audiencia, la cual en gran medida estaba presa o esclavizada a los canales de comunicación comercial televisiva», recordó el analista internacional Adalberto Santana. 

Destacó que esta multiplataforma ha trabajado para hacer llegar a todos los pueblos latinoamericanos y caribeños la información necesaria que»brinda una serie de elementos informativos, precisos, claros y educadores de las realidades y problemas de nuestro tiempo»

Relacionado:  Gobierno de facto de Bolivia clausura el año escolar por la pandemia de COVID-19

Por su parte, la presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas, enfatizó que este medio informativo «demuestra que la comunicación es un derecho fundamental y no una mercancía«.

Más información para los pueblos

Para continuar avanzando en su tarea de informar y romper las barreras, la cadena internacional inauguró el pasado 27 de enero, su nueva sede en La Habana  (Cuba), que se sumó a la señal informativa que, desde Quito (Ecuador) y Caracas (Venezuela), continúan visibilizando las coyunturas de los pueblos del continente.

Asimismo, diversos portales se han sumado a transmitir la señal en vivo de TeleSUR, entre los que figuran: Agencia Prensa Rural, Red en Defensa de la Humanidad-Capítulo Uruguay, El Ciudadano (Chhile), Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Resumen Latinoamericano, Oktubre Noticias, RAdio Cooperativa, Resistencia, El Popular de Uruguay y el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular «Comandante Supremo» (Conaicop).

Asimismo, el noticiero en portugués continúa comunicando para sus pueblos, con más de 217 millones de hablantes

TeleSUR ha fomentado una alianza con medios brasileños como Revista Forum; PT Brasil; Brasil de Fato; Central dos Trabalhadores (CTB); Partido Comunista do BrasilM; Jornalistas Livres, entre otros.

Felicitaciones para TeleSUR

Varios líderes políticos han enviado mensajes felicitando TeleSUR por sus primeros 15 años al aire, al servicio de los pueblos de América Latina.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reconoció la labor de la multiestatal para difundir la verdad de los que no tienen voz.

El canciller de la isla antillana, Bruno Rodríguez, resaltó que que TeleSur representa un espacio contrahegemónico y de integración que Nuestra América que es necesario para impulsar un nuevo orden comunicacional.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dedicó unas palabras de afecto a la multiestatal.

Varios movimientos sociales también se sumaron a las felicitaciones a TeleSUR.

Sigue leyendo: