Tensión entre Bolivia, México y España: Expulsión de diplomáticos e investigaciones en curso

Fuentes del Ministerio del Interior de España y círculos diplomáticos presumieron que el incidente en el que se vieron involucrados funcionarios españoles en la casa de la embajadora de México en Bolivia, podría ser el resultado de una trampa para justificar el reforzamiento de la seguridad en el recinto diplomático

Por El Ciudadano

30/12/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ordenó la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y de la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, así como del cónsul del país europeo en la nación andina Álvaro Fernández, la información la dio a conocer la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de facto, Karen Longaric.

El pasado 27 de diciembre la cancillería del país altiplano denunció que varias personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, «intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina» a la residencia diplomática de México en La Paz.

Medios como Unitel difundieron las imágenes y videos en los que aparecen dos vehículos y un grupo de hombres encapuchados en las inmediaciones de la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado.


En este sentido, Áñez manifestó que los diplomáticos tienen un plazo de 72 horas para abandonar Bolivia, «La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, desafiando a los oficiales policiales bolivianos y a los propios ciudadanos, son hechos que no podemos dejar pasar», precisó en rueda de prensa.

Fuentes del Ministerio del Interior de España y círculos diplomáticos presumieron que el incidente en el que se vieron involucrados funcionarios españoles en la casa de la embajadora de México en Bolivia, podría ser el resultado de una trampa para justificar el reforzamiento de la seguridad en el recinto diplomático.

De acuerdo con las sospechas, “alguien informó” de la llegada de la encargada de Negocios y embajadora española, Cristina Borreguero, a la casa de su homóloga mexicana, María Teresa Mercado.

Según las declaraciones recogidas por el Diario El Mundo, el acompañamiento a Borreguero por parte de policías españoles se dio como parte del protocolo de seguridad habitual.

Posición de México

Ante la decisión de Jeanine Áñez, la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca instruyó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad, difunde RT.

Lo sucedido no trunca la operatividad de la representación diplomática mexicana en Bolivia, Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, quedará a cargo de la sede diplomática, según información ofrecida por México a través de comunicado.

Aunque Áñez llegó al Ejecutivo por un golpe de Estado, ha manifestado que su gobierno “constitucional” no permitirá acciones como la ocurrida, «El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero”, indicó a medios de comunicación.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬