La Ministra de Seguridad confirmó el régimen

«Tolerancia cero»: Argentina quiere llevar a 15 años la edad de imputación

Un colectivo de especialistas y organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y de derechos humanos manifestó su rechazo al proyecto

Por Marian Martinez

07/01/2019

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


El Gobierno de Mauricio Macri pretende aplicar un régimen de «tolerancia cero» y llevar la edad de imputación de los adolescentes de 16 a 15 años «para delitos graves», confirmó este lunes la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

En unas declaraciones que ofreció a Radio Mitre, precisó que el proyecto ya está terminado y lo presentarán en la próxima sesión extraordinaria del Parlamento para su aprobación.

“Será un régimen muy estricto compuesto de imputabilidad y tratamiento para impedir que el joven avance en la carrera delictiva”, dijo.

La ministra Bullrich confirmó la información. Foto: Web.

Además, aseguró que el año pasado sólo el 7 % de los delitos fueron cometidos por menores de 16 años, lo que significó una reducción de ese indicador.

Aclaró que el nuevo régimen penal juvenil tendrá un doble eje: establecer “una imputabilidad penal a los 15, pero también una imputabilidad administrativa a cualquier edad”, a través de “un régimen socioeducativo”, reseñó Página 12.

«Algo muy importante que cambiará radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro es la creación de un régimen socioeducativo para que si un menor, no importa que tenga quince u ocho años, cometa un delito, entre en un régimen de entendimiento de la conducta agraviosa», agregó.

Organizaciones rechazan el proyecto del Ejecutivo. Foto: Web.

El proyecto, según comentó la Ministra, se elaboró con la colaboración del titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, y contó con el apoyo y el «consenso” de organizaciones y especialistas.

Sin embargo, eso no parece ser del todo cierto. Desde el colectivo de especialistas y organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y de derechos humanos, reunidos bajo la consigna «Red Argentina No Baja», rechazaron la propuesta.

Insistieron en la «necesidad de crear un Régimen Penal Juvenil basado en los derechos humanos» y no en lo que consideran «una medida ineficaz para solucionar la inseguridad».

Nora Schulman, titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (Casacidn), dijo a Página 12 que le parece sumamente peligroso bajar la edad de culpabilidad de los menores, «en medio de un contexto de violencia generalizada, con las fuerzas de seguridad empoderadas en el uso de las armas de fuego».

«Hay que pensar más en derechos y menos en punitivismo y medidas de encierro», finalizó.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/denuncian-nuevo-caso-de-presunta-violacion-grupal-a-una-menor-en-argentina/01/04/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/argentina-se-prepara-para-utilizar-armas-electricas-en-aeropuertos-y-trenes/01/04/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones