miércoles, octubre 16, 2019

Rechazan la represión y la violencia del Gobierno

Trabajadores e indígenas de Ecuador anuncian nuevas huelgas contra paquetazo de Lenín Moreno

El 2 de octubre, el gobierno de Lenín Moreno anunció un “paquetazo” que complace al Fondo Monetario Internacional y a las altas oligarquías de Ecuador y que afecta la calidad de vida del pueblo.

Colectivos de trabajadores y pueblos indígenas continuarán realizando movilizaciones contra las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Ecuador en concordancia con un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El anuncio lo hicieron poco después que 11 federaciones de transportistas anunciaron el fin de un paro de dos días, en protesta contra el Decreto Presidencial 883, mediante el cual se eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, exhortó a los organismos internacionales y defensores de los derechos humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y la ONU, a que velen «por lo que acontece en el país».

En principio la medida -que le permite restringir derechos como el de la libre circulación, emplear la fuerza armada para el control público o imponer la censura previa a la prensa- estará en vigor durante 60 días, según el gobierno.
Foto Rpp.

«Exigimos los derechos a la protesta y a la integridad física de nuestros líderes, nacionalidades y sectores sociales que luchan por los derechos propios», afirmó el dirigente de la principal central sindical del país al hacer un llamamiento a continuar con las protestas frente a las medidas de ajuste económico del Ejecutivo.

En una convocatoria de prensa en la que se dieron cita varios dirigentes sociales y sindicales, Tatamuez habló en contra de lo que tildó de proyecto «neoliberal que aplica el FMI y el capitalismo que quieren implantar y están implantado en Ecuador».

En paralelo, exhortó «a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los estudiantes, a los jubilados, a la universidades» a convocarles el próximo miércoles a una gran huelga nacional «para combatir al proyecto de ‘paquetazo’ nacional que premia a la oligarquía y al FMI en contra del pueblo ecuatoriano».

‘Ratificamos la continuidad de la lucha social, con decreto o sin decreto‘, señalaron por su parte los directivos del Frente Unitario de Trabajadores y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

«No nos va a amedrentar el Gobierno nacional con las amenazas de encarcelar a los luchadores sociales y populares, exigimos un cambio en beneficio del pueblo ecuatoriano», advirtió Nelson Erazo, presidente del Frente Popular. 

El gobierno de Lenín Moreno anunció un “paquetazo” que complace al Fondo Monetario Internacional y a las altas oligarquías de Ecuador.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, denunció las detenciones que se han practicado desde el jueves por parte del gobierno de Lenín Moreno.

«Los 350 apresados son hermanos y hermanas que luchan por la libertad y los derechos colectivos y en rechazo a las medidas económicas que afectan al pueblo ecuatoriano», acotó.

Los dirigentes indicaron que las movilizaciones y marchas en todas las provincias continuarán, desde esta jornada y en los próximos días, hasta el miércoles 9 de octubre, cuando convocaron a una huelga nacional.

No vamos a permitir el incremento de pasajes en el país. Rechazamos el incremento del precio de combustibles y en ese escenario ratificamos nuestra lucha y la movilización en las calles’, reiteraron.

Las acciones buscan exigir un cambio de rumbo en la política, la economía nacional y en la necesidad de un gobierno que labore en beneficio de los 17 millones de ecuatorianos.

El Ejecutivo enfrenta las primeras consecuencias del convenio que suscribió en marzo con el Fondo Monetario Internacional para obtener créditos ante el elevado endeudamiento público de la dolarizada economía.
Foto RPP.

Desde el jueves pasado, diversos sectores de la sociedad se lanzaron a las calles en protesta contra reformas tributarias y laborales adoptadas por el Ejecutivo, con el argumento de blindar la economía nacional, pero que a juicio de los manifestantes, solo afectan a la clase trabajadora.

La eliminación de subsidios a la gasolina y el diésel, fue el detonante de un paro de transportistas, a quienes se unieron estudiantes universitarios, la Red de Maestros, organizaciones sociales y gremios de trabajadores.

Los movilizados rechazan esa y otras medidas propuestas por la administración como la reducción del 20 por ciento en los salarios de contratos ocasionales renovados, así como el aporte del pago de un día mensual que deberán hacer los empleados públicos.

Durante los dos días de manifestaciones se registraron desde incidentes violentos resultantes de represión policial y saqueos en algunos comercios, hasta agresiones a reporteros y camarógrafos.

Las fuerzas de seguridad, comandadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, han causado muertos y heridos de bala durante las protestas contra el “paquetazo” .

Sigue leyendo:

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,587FansMe gusta
183,888SeguidoresSeguir
294,288SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

La CIDH expresa inquietud ante incremento de violencia por parte de...

El organismo señaló en un comunicado su preocupación por la escalada de agresiones que padecen actualmente los manifestantes del país sudamericano...