En una semana se han producido las muerte

Tres líderes indígenas campesinos asesinados en Guatemala

El Comité de Unidad Campesina manifestó que dos de los asesinados formaron parte del Comité de Campesinos del Altiplano (CCDA) y el otro al Comité de Desarrollo Campesino

Tres líderes indígenas que mantenían luchas en defensa de sus territorios fueron asesinados en menos de una semana en Guatemala.

De acuerdo a una declaración difundida el lunes por el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), el crimen más reciente ocurrió la noche del domingo contra Mateo Chaman Paau, un dirigente campesino de esta organización. Según el CCDA, éste fue asesinado en una comunidad del municipio de Cobán –en Alta Verapaz, al norte de la capital guatemalteca– y habría recibido previamente amenazas de muerte por la labor que realizaba.

En su mensaje la organización agregó que le preocupa la vulnerabilidad de las familias del norte guatemalteco, donde se han registrado los dos últimos crímenes. “Nosotros defendemos la vida y el modo de vivir de los pueblos y la cultura milenaria”.

Vitoria Tauli, Relatora Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, visitó el país centroamericano la semana pasada y dijo sentirse preocupada por la vulnerabilidad en la que viven los indígenas y campesinos en Guatemala por la criminalización que hace el Estado y el sistema de justicia de sus luchas.

Diferentes opiniones se han dado por medio de redes sociales tras conocerse el deceso de Chamán Paau, ya que los ciudadanos y diferentes organizaciones rechazan lo ocurrido y exigen justicia.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) condenó el asesinato de Chamán, de quien se aseguró era defensor de los derechos humanos. “Demandamos y exigimos justicia”, señaló

El pasado miércoles fue asesinado a balazos Luis Arturo Marroquín, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), en San Luis Jilotepeque, Jalapa. Medios locales informaron que desconocidos dispararon contra esta persona cuando se encontraba haciendo compras en una librería.

Codeca emitió un comunicado en el cual responsabilizó al Gobierno de Guatemala y “sus grupos criminales” por la muerte de su integrante.

En tanto, el jueves murió José Can Choc tras un hecho violento ocurrido en la aldea Choctún Basilá, Cobán, Alta Verapaz.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones