sábado, octubre 19, 2019

Venezolanos salieron a las calles para condenar invocación del TIAR

Durante el gobierno de Hugo Chávez, el país sudamericano abandonó en 2013 este tratado, ya que podría ser utilizado en cualquier momento para validar una intervención militar


Agencia Sputnik.- Seguidores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudiaron durante una movilización por el centro de la capital que 12 Gobiernos de la región decidieran activar el órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la situación de su país, y lo calificaron como un chantaje.

“Llevan tiempo ya amenazando con invocar el TIAR, ya eso parece el cuento de lobo feroz siempre un chantaje, como la frase de que “todas las opciones están sobre la mesa”, aquí la única opción sobre la mesa es que tendrán que respetar nuestra soberanía”, dijo a Sputnik, Javier Morales, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El PSUV realizó una concentración por el centro de Caracas para conmemorar los 11 años de la creación de la división juvenil de esa organización.

En la actividad participaron diversos líderes políticos, entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien aseguró que lo único que buscan los países que invocan el TIAR es apoderarse de los recursos de Venezuela.

Para Marianny Brito, quien también acudió a la movilización, la invocación del TIAR solo tendrá efecto en los medios de comunicación.

Foto: @BcodeVenezuela

“Ese show del TIAR es como todo lo que hace la oposición venezolana, un show mediático, que busca tenerlos en los titulares de la prensa, porque en Venezuela ya no mueven a nadie”, afirmó.

Los 19 países miembros del TIAR e integrantes de la Organización de Estados Americano (OEA) participaron en una votación, la cual resultó con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia.

Relacionado:  (+Fotos) Más colorida del mundo: calle de ciudad venezolana compite como espacio urbano vistoso

Esta decisión fue repudiada por el Gobierno de Venezuela, que la calificó como “írrita y nula” y cuestionó que países que han sido víctimas de intervenciones de Estados Unidos permitan que se avance en alguna acción contra la nación.

Foto: @PartidoPsuv

Este tratado, que nunca ha sido activado en la región, se firmó en 1947, en pleno comienzo de la Guerra Fría, y previo a la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Relacionado:  Brasil no descarta su respaldo a una intervención militar en Venezuela

El entonces presidente Hugo Chávez abandonó en 2013 el TIAR, y alertó que éste podría ser utilizado en cualquier momento para argumentar una acción militar contra Venezuela.

Continúa leyendo…

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos