Venezuela: 46 % de los medicamentos se importaba desde EE. UU., España e Italia

El sistema de salud de Venezuela ha sido uno de los más golpeados por la crisis y por las sanciones que impone el Gobierno de Estados Unidos como parte de su estrategia golpista.

De acuerdo con las cifras presentadas en un informe del Ministerio para Relaciones Exteriores, 46 % de los medicamentos que requiere la nación sudamericana se importaban desde EE. UU., España e Italia.

En el documento se detalla que, de ese total, 34 % se compraba a Washington, 7 % a Madrid y 5 % a Roma, reseñó VTV.

La cancillería menciona también que Suiza es otra de las naciones que proveía insumos al país y 50 % de lo que se le compraba eran medicamentos envasados (sangre humana o animal) y no envasados (antibióticos y reactivos de laboratorio).

Todos estos países ahora aplican paquetes de medidas restrictivas contra la administración del presidente Nicolás Maduro y perjudican la atención médica de la población.

En abril, el mandatario venezolano denunció que el banco portugués Novo Banco bloqueó más de mil 700 millones de dólares que estaban destinados a la compra de medicinas y alimentos.

Esa medida ha afectado severamente el programa de trasplante de médula ósea a niños venezolanos que ejecutaba Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). En los últimos días, según reportes de medios locales, han muerto al menos cinco niños que estaban a la espera de trasplante.

Relacionado:  Evo Morales: "Hoy vuelve la esperanza a la hermana República Argentina"

Estos son algunos de los otros recursos que han sido bloqueados, según el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores:

  • Una orden de compra por mil 171 millones de euros a un proveedor certificado para la importación de Albúmina Humana, Inmunoglobulina y otros hemoderivados. Afecta a 5.859 personas que padecen hemofilia y síndrome Guillain-Barré.
  • Una orden de compra por 781.219 euros para la compra de reactivos de sangre. Afecta a 2.586.106 pacientes y 123 mil más que necesitan transfusión de sangre.
  • Un monto de 12.345.000 euros para la importación de antibióticos hospitalarios, anestésicos y antituberculosis. Afectó la posibilidad de realizar 180 mil operaciones quirúrgicas y la compra de suficientes dosis para atender a una población de 823 mil personas.
  • Un pago 197.530 euros para la reparación de equipos de hemodinamia del Cardiológico, con el objetivo de sostener los procedimientos de intervención vascular. Puso en riesgo la vida de 500 niños que padecen de cardiopatía congénita.
Relacionado:  Asesinan a joven comunero indígena en el Cauca

Durante la inauguración de una farmacia en la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, el secretario ejecutivo del Motor Farmacéutico, Henry Ventura, explicó que el país sudamericano no cuenta con un laboratorio tipo I para la fabricación de los principios activos que requiere la industria para elaborar los medicamentos.

Por eso se hace necesaria la importación de esa materia prima para surtir a los laboratorios de otros tipos.

En esa actividad que se llevó a cabo la semana pasada, Ventura mencionó que el Ejecutivo trabaja con países aliados como la India y China para conseguir los insumos y agregó que con la Gobernación de Miranda (centro) desarrollan un proyecto para instalar un laboratorio tipo I en la zona económica especial de la entidad.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,326FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,960SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos