Venezuela condena persecución contra indígenas y líderes sociales dirigida por Moreno

Caracas emitió un comunicado que condena la fuerte represión que produjo ocho fallecidos y más de 1.300 heridos. El Gobierno de Lenín Moreno descarga “su frustración encarcelando indiscriminadamente dirigentes sociales y políticos” , dice el texto


Agencia Sputnik.-Venezuela expresó su rechazo a las presuntas persecuciones contra dirigentes políticos y sociales, por parte del Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su absoluto repudio a las acciones de persecución judicial llevadas a cabo en la República de Ecuador contra dirigentes políticos y sociales, como evidente estrategia de criminalización de la disidencia, judicialización de la política y violación de los derechos humanos en ese hermano país”, señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

De igual manera, el texto indica que el Gobierno de Moreno “descarga su frustración”, por la derrota a la imposición de medidas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la detención de dirigentes en ese país.

“Luce inaceptable que en medio de un proceso de diálogo producto de la presión popular, y tras el sangriento balance de la represión oficial que produjo ocho fallecidos y más de 1.300 heridos, el Gobierno de Lenín Moreno descargue su frustración encarcelando indiscriminadamente dirigentes sociales y políticos, incluyendo funcionarios electos, sin respetar el debido proceso y la dignidad humana”, sostiene el comunicado.

Relacionado:  Gobierno de facto de Bolivia arrasa con políticas de Estado

El 1 de octubre, Moreno anunció una serie de medidas económicas que generaron profundo rechazo en varios sectores de la sociedad.

Las más resistidas fueron la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a los empleados públicos.

Relacionado:  Represión policial y militar en Bolivia ha dejado 23 personas fallecidas y más de 700 heridos

Tras el anuncio, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno.

Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados, como las comunidades indígenas.

Entre tanto, los movimientos indígenas de Ecuador y el Gobierno llegaron el 13 de octubre a un acuerdo de derogar el decreto 883, que eliminó el subsidio de la gasolina extra y diésel, con el cual ponen fin a las protestas que se iniciaron el 2 de octubre.

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,768FansMe gusta
292,242SeguidoresSeguir
341,369SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos