Venezuela: Contralor denuncia plan de Guaidó para apropiarse de riquezas de PDVSA

Anunciaron medidas administrativas

560
Foto: @CGRVenezuela.

El funcionario venezolano informó la apertura de un procedimiento administrativo contra Javier Troconis, nombrado por el opositor como comisionado para la gestión de activos en el exterior


La Contraloría General de Venezuela denunció este miércoles la estafa que el diputado opositor Juan Guaidó, a quien EE. UU. promueve como «presidente interino» de la nación, cometió contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) en alianza con contratistas.

Durante una rueda de prensa, el contralor, Elvis Amoroso, anunció la apertura de un procedimiento administrativo contra Javier Troconis, a quien Guaidó designó como «comisionado para la gestión de activos venezolanos en el exterior».

«Javier Troconis, por orden de Guaidó, quiere cobrar el dinero que le pertenece a los venezolanos. Es el mismo modus operandi que utilizó Rafael Ramírez (expresidente de la empresa) para apropiarse de las riquezas de PDVSA», dijo.

El funcionario explicó que, en nombre de su empresa T&C Services C.A., Troconis hizo contratos con la estatal «por un monto de 204 millones de dólares», de esos recibió 187 millones.

«Gracias a las acciones de la Contraloría General de la República y el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, se pudo evitar que Troconis recibiera 127 millones de dólares más», agregó el funcionario venezolano.

Por estas acciones irregulares, desde la Contraloría de la nación sudamericana exhortaron a la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Interior Justicia y Paz a impedir las transacciones de la empresa dentro y fuera del país, y solicitaron a la Dirección de Registro y Notaría bloquear cualquier operación vinculada a ella.

Relacionado:  Fiscalía Brasileña solicita la destitución del ministro de Medio Ambiente

También, exigieron a la Superintendencia de las Instituciones del Sector bancario (Sudeban) prohibir todas las transacciones bancarias y financieras de Guaidó, dentro y fuera del país, y llamaron a los empresarios a abstenerse de hacer cualquier tipo de transacción con él, «porque el dinero que utiliza es proveniente de legitimación de capitales».

El robo de Citgo

Asimismo, el contralor recordó que la toma ilegal de la filial de PDVSA en territorio estadounidense, Citgo, es un hecho fraudulento que ha ocasionado un daño patrimonial de 32.500 millones de dólares al patrimonio nacional, tras ser entregada ilegalmente a la compañía canadiense Crystallex por $ 1.500 millones. 

«Es una confabulación que seguiremos denunciado en instancias internacionales», reiteró.

Fuentes: Contraloría, AVN, Telesur.