Venezuela coordina cooperación con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El objetivo es garantizar la alimentación al sector estudiantil en un contexto de cuarentena y lucha contra el nuevo coronavirus

38
Foto/Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores

Ante la pandemia del COVID-19, este miércoles a través de una videoconferencia autoridades venezolanas coordinaron una cooperación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La delegación del país petrolero conversó con Miguel Barreto, director regional para América Latina y el Caribe del PMA de la ONU, y discutieron modalidades de cooperación.

La alianza se centra fundamentalmente en el Programa de Alimentación Escolar, que atiende a más de cinco millones de estudiantes en más de 23 mil instituciones educativas en todo el territorio nacional, así lo informó el vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz.

El objetivo es garantizar la alimentación al sector estudiantil en un contexto de cuarentena y lucha contra el nuevo coronavirus.

Autoridades del país caribeño manifestaron que la cooperación entre el Estado venezolano y el PMA tendrá soporte jurídico en una carta de intención redactada en la reunión.

Istúriz, señaló que este miércoles se conformaron los equipos técnicos correspondientes para  el intercambio de información y  para establecer los mecanismos que permitan lograr los objetivos.

Los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, así como el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, y el viceministro para Asuntos Multilaterales de la Cancillería venezolana, Alexander Yáñez, estuvieron presentes en la videoconferencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se encuentra estableciendo puntos de conexión y cooperación y este 27 de marzo sostuvo  una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que el Ejecutivo manifestó  la necesaria cooperación humanitaria del organismo multilateral hacia el país latinoamericano, ante los desafíos que constituye la pandemia del Covid-19.

Relacionado:  Pese a presión de EE. UU., Gobierno venezolano y oposición firman acuerdo para enfrentar COVID-19

El jefe de Estado venezolano agradeció al Secretario General el hecho de haber incorporado al país petrolero, entre las naciones que recibirán atención especial a través del Plan Global de Respuesta Humanitaria para el Covid-19.

Por su parte, Guterres, reconoció las acciones tomadas por el Gobierno venezolano para contener el contagio del nuevo coronavirus.

Maduro también reconoció los recientes pronunciamientos tanto del Secretario General, como de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en los que demandan el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, no solo por ser contrarias a la Carta de la ONU, sino por los obstáculos evidentes que imponen a los países afectados para enfrentar adecuadamente la pandemia.

Continúa leyendo