Venezuela denunciará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional

954

El Gobierno Bolivariano estudia sumar a la denuncia contra Estados Unidos (EEUU.) en la Corte Penal Internacional (CPI) una acusación política y penal a la administración de Iván Duque, por prestar el territorio de Colombia a actividades mercenarias contratadas y financiadas para generar acciones terroristas en Venezuela.

Así lo instruyó el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, luego de recibir el informe del canciller, Jorge Arreaza, de las actividades que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores está compilando con relación a todos los detalles de las nuevas agresiones cometidas en las últimas horas, para elevar el informe oficial con pruebas y evidencias a todas las instancias legales internacionales.

“Aquí Colombia comete flagrantes faltas, porque así como la Constitución venezolana es pulverizada por el “contrato” (firmado por Guaidó con mercenarios que entrenaron terroristas en Colombia) así también pulverizan la Carta de las Naciones Unidas en sus partes más fundamentales y propósitos más elementales”, informó el canciller Arreaza, tal y como reseñó el portal de VTV.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores no dudó en confirmar que el ilegal “contrato” y todas las acciones de mercenarios que partieron desde Colombia según lo acordado en  ese documento, “están francamente fuera del Derecho Internacional, disuelve nuestra soberanía y también los principios según los cuales los Estados deben manejarse en el mundo civilizado”.

Relacionado:  (+Video) ¿Renunció Lenín Moreno a sus funciones como presidente de Ecuador?

El Diplomático informó que se está compilando la información para sumarse a la denuncia en el CPI.

“Hay que estudiar el rol de Colombia sobre su responsabilidad penal en los delitos de agresión contra Venezuela”, agregó.

El presidente Maduro dijo no tener ninguna duda de esta grave conducta del mandatario colombiano.

“Hagan los estudios jurídicos que tenga que hacer. No tengo duda de la responsabilidad de Iván Duque, penal y política,  y la necesidad de acusarlo ante la Corte Penal Internacional, como complemento de la acusación que estamos haciendo contra sus amos del norte”, afirmó.

Asimismo, canciller Arreaza adelantó que el embajador Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, presentará este mismo lunes la denuncia contra EE.UU. por su actuación en las nuevas agresiones, abiertas y comunicacionales, del presidente Donald Trump contra la República Bolivariana.

“Todos los días surgen nuevos detalles de las agresiones contra Venezuela y estamos compilándolos para presentarlos el mismo lunes ante los miembros del Consejo de Seguridad”, manifestó, al tiempo que anunció la propuesta de un debate en el seno de este organismo para evidenciar las responsabilidades de los Gobiernos estadounidense y colombiano en amenazas militares en Latinoamérica y El Caribe.

Al respecto, el Canciller venezolano destacó que el Gobierno de Colombia está violando su compromiso adquirido como miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), al no respetar la declaratoria de Zona de Paz de la región, en encuentro rubricado en La Habana, Cuba, por todos los países del sur y caribeños del continente.

Te interesa leer: