Venezuela: Gobierno y oposición discuten designación del nuevo CNE como parte del diálogo

El nombramiento de los integrantes del árbitro electoral es tarea de la AN

Tres mesas complementarias de las conversaciones ya han avanzado con acuerdos parciales en materia electoral y económica


El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, informó este lunes que debaten con la oposición moderada la designación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Como parte de un balance de la mesa de diálogo instalada el pasado mes de septiembre, Ameliach recordó que el nombramiento de la nueva directiva se hace con miras a los comicios parlamentarios y no los presidenciales.

“Aún no se han elegido los nombres de los representantes que la integrarán”, dijo Ameliach, tras la instalación de las tres mesas complementarias del diálogo nacional, el cual ya ha avanzado con acuerdos parciales en materia electoral y económica.

“Vamos a volver al sistema de representación proporcional, tener garantías amplias relacionadas con observación internacional y auditorías internas”, adelantó.

Por su parte, el presidente del opositor Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, expresó que espera que en los próximos días “se avance significativamente” en esta designación de los miembros del Poder Electoral.

Meléndez recalcó que la tarea de nombrar al nuevo CNE debe ser asumida luego por la Asamblea Nacional, una vez que salga del actual desacato: “Si no lo hace, se estaría poniendo de espaldas a las necesidades del país”, apuntó.

Foto: 800Noticias/Archivo/Imagen referencial

Acuerdos parciales

El 17 de septiembre pasado, el Ejecutivo venezolano anunció un diálogo alternativo con los partidos políticos Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos, considerados como oposición moderada.

Relacionado:  A dos años del hundimiento del ARA San Juan, denuncian pacto entre Macri y Armada para no hallar responsables
Relacionado:  Toman a la fuerza la embajada de Venezuela en Brasil

Entre los primeros “acuerdos parciales” estuvo el retorno inmediato de la fracción parlamentaria PSUV a la Asamblea Nacional, y el otorgamiento de medidas sustitutivas para varios privados de libertad vinculados con la oposición.

Este diálogo ha sido duramente criticado por los sectores más radicales de la oposición venezolana, que tildan a los participantes de “traidores”, “colaboracionistas” y “minoritarios”.

Con información de RT

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos